El organismo rector del ajedrez internacional confirmó este lunes que un próximo torneo que se celebraría por segundo año en Arabia Saudita se trasladó a Rusia debido a las políticas del reino, que excluyen a algunos jugadores calificados.

Dos jugadores de ajedrez israelíes habían apelado a la federación de ajedrez de la FIDE por temor a que se les impidiera jugar en el torneo Mundial Rápido y Blitz, como sucedió el año pasado cuando las autoridades sauditas se negaron a otorgarles visas para ingresar al reino.

Aunque Sutovsky no especificó el bloqueo contra los jugadores israelíes en particular, la decisión de trasladar el evento se produjo después de que el gran maestro de ajedrez israelí Ilya Smirin y el organizador de ajedrez Lior Aizenberg enviaron una carta a la FIDE en noviembre para exigirle que tome medidas a efectos de preservar su derecho a participar en el concurso de la federación.

Los Campeonatos se trasladaron de Arabia Saudita a Rusia debido a la política adoptada por los organizadores sauditas“, dijo el director general de la FIDE, Emil Sutovsky, a The Times of Israel en un correo electrónico.

La carta fue enviada con la asistencia del Proyecto Lawfare, una organización sin fines de lucro que dice que busca proteger los derechos civiles y humanos de los judíos en todo el mundo.

El nuevo liderazgo de la FIDE dejó en claro que la FIDE ya no organizará sus eventos oficiales en los países que niegan la visa de entrada y un trato justo a todos los jugadores calificados“, escribió Sutovsky. “Sin embargo, los funcionarios de Riad no pudieron garantizar el ingreso a representantes de todas las federaciones nacionales que tenían derecho a participar en el evento.

Es por eso que, después de que todos los intentos hayan fallado, tomamos la decisión de trasladar los Campeonatos Mundiales de Ajedrez Rápido y Blitz a Rusia, a pesar de la generosa oferta financiera hecha por Arabia Saudita“, Sutovsky, él mismo un gran maestro de ajedrez israelí, escribió. “Nos ceñiremos a esta política y nos aseguraremos de que los jugadores de ajedrez de ningún país tengan prohibido participar en los eventos oficiales, por su nacionalidad, etnia, raza o género“.

Enlace Judío

1 Comentario

  1. Excelente la resolución de la Asociación Internacional del Ajedrez a través
    de mentes brillantes que lograron dar jaque mate quienes están detrás del
    Boicot, Sanción y Desinversión (BSD) contra el Estado de Israel.
    Digno ejemplo a imitar por ONG, instituciones pública, privadas y países.

Deje una respuesta