El presidente de la Asociación Israelita de Paraná y referente de las comunidades del interior, Pablo Soskin, dialogó en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 sobre las actividades que realiza su comunidad.

Soskin afirmó que: “La Comunidad Judía en Paraná es una comunidad especial. Tiene un sistema de supervivencia que hace que la mayoría de los socios estén integrados, que es el de cuota única solidaria. Para nosotros es un orgullo porque la tiene todo el espectro comunitario en donde las instituciones están dentro; la Asociación Israelita es el paraguas de todas las instituciones; tanto la filial de OSA, la filial de DAIA, la representación de CUJA, todo está dentro de la Kehilá y todo eso hace que vaya en una sola dirección”
Luego, el referente de Paraná aseveró que “El trabajo de nuestra comunidad es el del día a día y el de los dirigentes locales que hacen un esfuerzo importante para estar siempre como Kehilá en todos los ámbitos nacionales que pueden estar y además atendiendo también a las demandas provinciales: porque también somos parte importante de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (FECOJUER) que es la única federación de comunidades del interior que está organizada en una provincia.
Son 12 comunidades organizadas en una sola federación. Es un trabajo voluntario ad-honorem y de mucho esfuerzo personal de cada una de las personas que están en el marco comunitario”
“Hubo en principio después de muchos años de trabajar, siendo Entre Ríos una provincia, una condición importantísima, y por ahí es muy valioso que los dirigentes de Buenos Aires escuchen para poder lograr el marco de confianza. Porque también en las provincias está la capital y el resto, primero fue una idea y un compromiso de que Paraná no iba a asumir la presidencia de la federación sino que siempre la iba a asumir una Kehilá del interior de la provincia, con lo cual eso les dio a la federación un marco de confianza con la Comunidad Central para evitar lo que pasa hoy en día a nivel nacional de que todo queda en Buenos Aires, y el interior por ahí es olvidado o descuidado. Con el tiempo esa confianza logró que se limaran muchísimas asperezas hasta llegar al día de hoy que yo soy el Presidente de la Federación. Existe esa confianza del resto de las Kehilot y que Paraná tenga un presidente en esa federación, que tiene como principal objetivo que las Kehilot más importantes mantengan y van a mantener, la continuidad judía”.
“Se trabaja profundamente dando todas las respuestas, poniendo todos los profesionales, recursos humanos y económicos disponibles para aquella Kehilá que no lo tiene. Eso en el ámbito de la federación. Ahora en el ámbito de la relación de Paraná con los entes centrales como DAIA, OSA es presencia y ocupando los lugares. Hay que estar, hay que pertenecer, hay que trabajar y hay que hacer escuchar las voces del interior para que tengamos nuestro lugar, el que nos corresponde y el que creo nos merecemos”.
¿Desde cuando sos presidente?
“Estoy desde el 2010. Ese año asumí la presidencia de la Comunidad en Paraná. Anteriormente estuve en la Vicepresidencia y gracias a dios tuve muchas funciones dentro de esta comunidad”
¿Hacia donde va la Kehilá de Parana en un futuro?

“Nosotros en principio cuando resolvemos la situación económica que fue una situación que todas las comunidades tienen, tratamos no solamente de sostener sino de buscar crecimiento. Los presidentes tenemos que trabajar lo más posible para darle un cambio al sostenimiento para buscar un crecimiento como por ejemplo apoyar a la educación, relacionándose muy fuerte con la Organización Sionista Mundial (OSM) y Organización Sionista Argentina (OSA), tratar de mantener la vida judía a través de un rabino permanente, que son un montón de tareas que reviertan el sostenimiento.  Dentro del crecimiento lo que hay que buscar son alianzas, la regionalización con otras Kehilot que estén cercanas para poder trabajar en conjunto y atender los desafíos que son comunes”.

¿Hubo un cambio en el Confederal, como se vive esa transición? 
“Hay que destacar la labor del presidente anterior (Diego Dlugovitzky) que fue extraordinaria en momentos muy complicados de la DAIA a nivel nacional para sostener la relación y la firmeza que había que sostener en esos momentos complicados. Pero lo importante y lo que hay que destacar es que luego de la presidencia de Diego,  Fabián Neiman haya sido elegido unánimemente para conducir el Confederal. Imaginense 20, 24 comunidades del interior o filiales de DAIA están eligiendo unánimemente a quién va a conducir los destinos del Consejo Federal y lo sano que es para la comunidad”.
 ¿Cómo vivieron las últimas elecciones de la DAIA?
“Todos vivimos esa asamblea, realmente más allá de las cuestiones que fueron desagradables que desde el interior lo vemos como algo que no lo podemos creer, pero más allá de eso, lo importante es que se ha logrado la elección. Que haya sido una elección muy democrática, válida, que la gente haya podido expresar sus ideas y también es importante decir que de a poquito la DAIA tome no solamente el lugar que tiene que tomar para la sociedad sino el lugar comunitario que tiene que tomar haciendo una línea separatoria lo con lo que es la AMIA y lo que es DAIA. Es un tema importante que en estos tres años hay que tener que trabajar profundamente para que AMIA mantenga su función comunitaria, que es un tema comunitario interno y que la DAIA sea el brazo político de la Comunidad Argentina como lo fue siempre”.
¿Como son las relaciones de la Comunidad de Paraná con la AMIA?
“Hay que decir que siempre es un tema que lo repito, AMIA no es la Comunidad Judía Argentina sino que AMIA es la Comunidad Judía de Buenos Aires y hoy por hoy también hay muchas entidades que ni siquiera están representadas por AMIA. Hay una relación con AMIA permanente. Convengamos que es la Comunidad Judía más grande de la Argentina. AMIA hace una actividad muy importante en muchos aspectos. Lo más importante es que AMIA debe reconocerse como tal como la Comunidad Judía de Buenos Aires y aceptar que hay comunidades judías en el interior donde el mismo nivel de fuerza que tiene como comunidad sea más chica y darnos como iguales como que AMIA es un ente central porque no lo es aunque realmente por ahí es muy difícil de reconocerlo como tal. No es un ente central como lo es DAIA, como lo es OSA, no es la federación, es una comunidad local”.
¿Y que podes decirnos de la Federación de Comunidades Judías del interior?
Hace muy poquito tuvimos el plenario del FECOJUER y ya está todo el cronograma del 2019, se trabaja en la realización de las actividades de todas las Kehilot, contratamos un director comunitario y estamos realizando proyectos con la OSM a través de la OSA. Y tambien con la gente de Hanoar Hatzioni para que acerquen madrijim a aquellas comunidades que la necesitan. Queremos que los proyectos lleguen a las Kehilots mas chicas y ese es el trabajo que se viene realizando.

 

1 Comentario

  1. Mis felicitaciones para Parana y Entre Ríos, es un orgullo para mi leer estas líneas.
    Soy de Capital y hace mucho que me gustaría ver aquí algo parecido a lo que Uds están haciendo.
    Chapeaux !!! Saludos y Jag Sameach!

Deje una respuesta