Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI o “Tzáhal”) han estado usando tecnología “sísmica pasiva” para detectar y localizar los túneles transfronterizos de Hezbollah que penetran en el territorio israelí, anunció un alto oficial.

Las FDI han lanzado la Operación Escudo del Norte para localizar y destruir los túneles. Hasta el momento se ha anunciado la identificación de dos de los túneles. En uno de ellos fue filmado un terrorista de Hezbollah.

El jefe del Comando Norte, general Yoel Stick, le suministró al comandante de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), el general italiano Stefano Del Col, información y un mapa con un segundo túnel para que los cascos azules de la ONU, lo destruyan, del lado libanés de la frontera.

El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eizenkot, aseveró que las FDI tienen “en su poder” el plan de túneles de Hezbollah. Fuentes militares comentaron que Israel cree que existe alrededor de una decena de túneles transfronterizos cavados por Hezbollah a la espera de ser descubiertos, bajo la frontera entre Israel y el sur del Líbano.

El coronel Ziv Nimni, del Cuerpo de Ingenieros de la FDI, le señaló al Canal Hadashot de la televisión, que el ejército israelí era consciente desde hace años del programa de túneles de Hezbollah, y está usando “tecnología sismica pasiva” en la frontera norte para detectarlos.

En los últimos dos años, un muro fue erigido a los largo de la frontera con el Líbano, en los que se invirtieron cientos de millones de shekels. Durante las obras, se explicó que su objetivo era evitar los intentos de infiltración; pero lo que no se le contó al público es que junto a las enormes paredes de cemento se introdujeron también sensores para detectar los túneles. Los sensores “pueden localizar los esfuerzos de excavación no solamente en un punto determinado”, explicó el oficial.

El coronel Nimni apuntó que la localización y destrucción de los túneles “puede tomar semanas o más” pero que las FDI están actuando lo más rápido posible.

Nimni confesó que sintió una enorme sensación de orgullo que las FDI hayan sido capaces de responder a este tipo de amenazas. Es un evento que ocurre “una vez en una generación” destacó, cuando horas después de comenzada la operación las fuerzas israelíes introdujeron una cámara en un túnel de Hezbollah y filmó a uno de los terroristas del grupo chií dentro del corredor subterráneo. La cámara estaba protegida por un pequeño artefacto explosivo que fue detonado cuando el terrorista de Hezbollah se acercó, obligándolo a huir a toda prisa.

Nimni estimó que Hezbollah no había alcanzado la etapa en la que podría usar sus túneles.

Fuente: Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta