El músico islandés Páll Óskar Hjálmtýsson, quien lidera un esfuerzo para que Islandia se retire del concurso de canciones de Eurovisión que este año se lleva a cabo en Israel,  hizo “comentarios decididamente antisemitas” en la radio nacional de su país, Rás 1, incluido este Perla: “La tragedia es que los judíos no aprendieron nada del Holocausto. En su lugar, han adoptado exactamente la misma política de su peor enemigo “.

Según el Reykjavik Grapevine , miles de islandeses apoyan el boicot lanzado por el BDS (Boicot, desinversión y sanciones a Israel) a Eurovisión si tiene lugar en Israel, porque el apoyo al concurso es el “apoyo tácito a las políticas del gobierno israelí con respecto al pueblo palestino”.

Páll Óskar (“Hjálmtýsson” es un patronímico (significa “hijo de Hjálmtýr”) y no su nombre de familia; su nombre de pila, “Páll Óskar”, se ha dirigido a él. Probablemente haya sido el defensor más vocal del boicot. Excepto que cuando habló con Rás 1, brilló un poco de nazi, cuando ofreció su punto de vista histórico de que “la razón por la que el resto de Europa ha estado prácticamente en silencio es que los judíos han tejido en Europa de una manera muy astuta durante mucho tiempo. No es del todo bueno y genial ser pro palestino en Gran Bretaña “.

El resto de Islandia no se divirtió, y los medios locales se llenaron de duras críticas de muchos islandeses, hasta el punto de que, solo unas horas después, Páll Óskar publicó una disculpa y una retractación:

“Admito sin reservas que pongo al gobierno israelí, al ejército israelí y al pueblo judío bajo el mismo sombrero”, escribió. “Hice juicios y generalizaciones sobre el pueblo judío. … Asumo toda la responsabilidad por estas palabras, retomo mis comentarios sobre los judíos, están equivocados y son hirientes. A partir de este punto en adelante, asumiré la responsabilidad de las acciones y nunca volveré a hablar mal del pueblo judío, en cualquier lugar del mundo en el que puedan vivir “.

También confesó: “Mis generalizaciones, que mezclaron a los judíos con las políticas sionistas, provocaron una fuerte respuesta de la que asumo la responsabilidad de buena gana”.

 

Antismeitism.org.il

Sin comentarios

Deje una respuesta