Cuando la guía turística Maayan Shalom y su amiga caminaban por un sendero de tierra cerca de la reserva natural de Givat Gad,  antes de iniciar su trabajo como guía de visitas en la zona, y se encontró con un objeto redondo y verde que sobresalía del suelo, al ver que era una moneda con inscripciones históricas, no lo dudó y rapidamente se lo entregó para que lo vea el Dr. Zvika Tzuk, arqueólogo jefe de la Autoridad de Parques y reservas naturales, quien a su vez se lo lleva a el Dr. Danny Syon, la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Las imágenes y las inscripciones en la moneda rara permitieron a Syon determinar que esta se remonta a los años 133 o 134 de la Era Cristiana (CE), y se ubica en el momento de la revuelta de Simón Bar Kojba. En una de las caras de la moneda se ve una palmera con siete ramas y dos racimos de uvas sobre el nombre “Shimon”, el nombre de Bar Kojba en hebreo. La otra cara de la moneda presenta una hoja de parra con una ramita y alrededor de ella una inscripción que se traduce como “el segundo año de la libertad de Israel”.

Monedas de este tipo fueron acuñadas durante la revuelta de Bar Kojba, del 132 al 135 EC, la última y posiblemente la alcaldesa de varias revueltas judías contra gobernantes extranjeros en la antigüedad. Durante esta revuelta los rebeldes judíos lograron recuperar cierta autonomía de Roma. El “segundo año” es el año 133 o 134 EC.

La reserva natural Givat Gad se encuentra en el oeste de Hebrón, en la región de Laquis en Israel

Fuente: Aurora

La rebelión de Bar Kojba (132-135; en hebreo, מרד בר כוכבא) contra el Imperio romano, también conocida como la segunda guerra judeo-romana, fue la segunda gran revuelta judía en Judea y última de las grandes guerras judeo-romanas. Algunos autores la denominan tercera guerra judeo-romana, contando también los disturbios de los años 115-117, conocidos como la guerra de Kitos o la Rebelión del exilio, reprimidos por el general Lusio Quieto, que gobernaba la provincia en esos tiempos.

Sin comentarios

Deje una respuesta