Vis á Vis dialogó con Leonardo Naidorf, representante en la Argentina del Keren LeYedidut, la organización que nació en Estados Unidos en 1983 por idea del Rabino Yechiel Eckstein, quien falleció en forma repentina hace apenas 10 días. Hace exactamente un año abrió sus oficinas en Buenos Aires y se creó con el propósito de contener y colaborar con los judíos que quieren radicarse en Israel pero que necesitan una ayuda adicional además de las que ya históricamente le brindan otros estamentos.

Naidorf habló sobre la sopresiva muerte de Eckstein, realizó un balance del 2018, el crecimiento de la Aliá desde Argentina, los beneficios que otorga la Organización y contó cuáles son los medios de contacto para relacionarse con el KerenLeyedidut

  • ¿Cómo tomó la Organización la muerte de su líder y fundador? ¿Cómo siguen?

La verdad es que nos tomó por sorpresa pero muy armados y con mucho impulso para seguir con la tarea adelante. Es un dolor sorpresivo pero nos toma armados.

  • ¿Qué evaluación realizan del año 2018?

Muy bien. Fue nuestro primer año en la Argentina, han viajado a través nuestro muchísimas familias de todo el país, de localidades incluso donde no hay comunidad judía establecida, y han viajado tanto Olim Jadashim (quienes hacen Aliá) como los Toshavim Jozrim (aquellos que regresan). En ese sentido es muy positivo y la posición del Keren es continuar trabajando aquí.

  • ¿Cómo funcionó la actividad de la oficina en Buenos Aires?

Fue sorpresivo para todos. Era una apuesta para todo América Latina ver cómo respondía ya que es distinto a otras realidades como la ex Unión Soviética. En Sudamérica tenemos oficina desde hace tres años pero este es el primero en la Argentina. Por ahora recibimos desde Israel mucha satisfacción y esperamos no solo mantener sino ampliarnos. Actualmente trabajamos mancomunadamente con Montevideo y San Pablo más la coordinación de la oficina central de Jerusalén. Estamos muy conformes.

  • ¿Esperan que en esta actualidad crítica de la situación económica en la Argentina aumente la Aliá? ¿Es algo que sucede en situaciones así?

Lamentablemente sí. Es una realidad dolorosa porque nuestro trabajo es acompañar en muchos casos a gente en situación más crítica, pero gran parte de lo que está llegando tiene que ver con esto y entendemos que la proyección así seguirá a lo largo de este año.

  • ¿Cuáles son los objetivos para el 2019?

Llegar a nuevas comunidades, lugares donde todavía no hemos podido presentar al Keren, tratar de duplicar el número de personas y familias que lleguen a Israel y que puedan recibir la mejor ayuda posible.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir de alguien que quiera hacer Aliá?

Aquel que nunca estuvo radicado en Israel se contacta en general con nosotros, aquí los orientamos de acuerdo al perfil de cada persona. Si nunca hizo Aliá, lo derivamos al Global Center de la Agencia Judía y ahí comienzan los trámites administrativos mientras los acompañamos en todo el proceso de planificación y toma de decisiones vinculadas a su Aliá. En caso de la gente que ya vivió en Israel, el proceso es 100% con nosotros.

  • ¿Cuáles son los beneficios que otorgaran este año a aquellos que quieran hacer Aliá?

Se va a mantener la ayuda que venimos realizando desde el año pasado en Argentina. La posibilidad de brindarles el pasaje, tres equipajes por persona, los trasladamos desde el aeropuerto hasta su lugar de residencia en Israel, los que llegan a Israel reciben también una ayuda económica y a los que regresan también los acompañamos evaluando cada caso. La que más valoran es que pueden tener un espacio con quien charlar y tomar decisiones.

  • Si alguien se quiere contactar, ¿cómo debe hacer?

Debe comunicarse por Whatsapp o celular al 11-5037-3990 o envíarnos un mail a: k.yedidut.arg@gmail.com o por Facebook o Instagram. Recibimos las consultas y los contactamos después.

Sin comentarios

Deje una respuesta