Omán no normalizará los lazos con Israel hasta que se establezca un Estado palestino. Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Yusuf bin Alawi, de acuerdo a un reporte del sitio israelí Walla! News.

“No habrá una normalización de las relaciones con Israel, sino un proceso diplomático en curso destinado a encontrar una solución pacífica al problema palestino”, dijo Bin Alawi. “El establecimiento de un estado palestino soberano es una condición para cualquier normalización con los israelíes”, agregó.

Sus comentarios parecían adherirse a la Iniciativa de Paz Árabe lanzada en el año 2002 y adoptada por la Liga Árabe, que estipula que los estados árabes solo pueden normalizar lazos con Israel luego de que se cumplan las demandas de dicha iniciativa.

La Iniciativa designa un futuro estado palestino dentro de las fronteras anteriores a 1967 y el retorno de los refugiados palestinos.

Los acercamientos entre Omán e Israel han dado que hablar en los últimos meses, con una visita secreta llevada a cabo por Benjamín Netanyahu el pasado mes de octubre a la capital del país árabe, donde se reunió con el sultán Qaboos Bin Al-Said Al-Said.

Bin Alawi mantuvo recientemente un encuentro con Netanyahu en una cumbre en Varsovia, y le dijo al líder israelí que “ésta es una visión nueva e importante en el futuro, y que la gente de Medio Oriente ha sufrido mucho porque se ha mantenido en el pasado.”

 

 

Vía Walla! / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta