En el marco de la exposición Margit Eppinger Weisz. Travesías, la Fundación OSDE realizará la mesa redonda titulada: Hungría 1945 – Juicio a los criminales nazis, que tendrá lugar el jueves 14 de marzo a las 18.
La serie de dibujos de Eppinger Weisz sobre los llamados juicios por los Tribunales Populares, presentes en la exposición (pertenecientes al Museo y Archivo Judío de Hungría), funcionan como punto de partida para la realización de la mesa redonda.
Al finalizar la guerra, se formó el Gobierno Nacional Provisorio, que se propuso, entre otras medidas, condenar a los criminales de guerra que colaboraron con los nazis, y establecer quiénes fueron los responsables del holocausto húngaro, conocido como el “terror de la Cruz Flechada”. Esto se llevó a cabo a partir de octubre de 1945 en el marco de los denominados juicios por los Tribunales Populares, realizados en la sede de la antigua Academia de Música en Budapest.

La mesa contará con la presencia de una moderadora, la psicoanalista polaco-argentina Diana Wang, la historiadora Marcia Ras y la abogada Natalia Luterstein.
También habrá un espacio de preguntas a Marion Eppinger, la hija de la artista Margit Eppinger Weisz, que sobrevivió al Holocausto en Hungría y Eslovaquia.
Marcia Ras explicará el contexto histórico del Holocausto judío en Hungría y la participación que tuvieron en él los miembros del partido nazi Cruz Flechada. Por su parte, Natalia Luterstein explicará detalles sobre las particularidades de los Juicios por Jurados Populares, que fueron los que se utilizaron para condenar a los jerarcas de la Cruz Flechada. Marion Eppinger hablará sobre su experiencia de vida en la Hungría.

Margit Eppinger Weisz. Travesías.
Mesa redonda. HUNGRÍA 1945: JUICIO A LOS CRIMINALES NAZI
Jueves 14 de marzo a las 18
Espacio de Arte – Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328-6558/3228/3287
Entrada libre y gratuita
www.artefundacionosde.com.ar
espaciodearte@fundacionosde.com.ar

Sin comentarios

Deje una respuesta