La psicoterapeuta y escritora, Diana Wang, dialogó con Vis á Vis minutos antes de presentar en el Museo del Holocausto la reedición del libro “Los niños escondidos” .

En un mano a mano junto al Director TED y profesor de El Mundo de las Idas, Gerry Garbulsky, recorrieron lo que significó las historias de treinta niños que abrieron su corazón para compartir su memoria.

El Director Ejecutivo del Museo, Jonathan Karszenbaum, fue el presentador del evento leyendo una reseña de Diana y Gerry.

En estas historias hay momentos dramáticos, risueños y también tristes”, nos resume Wang, quien además amplió sobre la historia de “una niña que fue salvada como católica por sus propios padres que la convirtieron y nunca le dijeron que era judía”. 

Además, reflexionó sobre el alarmante crecimiento del antisemitismo en todo el mundo.

¿Qué significa “los niños escondidos”?

Los niños escondidos es una de las formas de supervivencia que tuvimos los judíos en la Shoá. En este caso los niños, quienes se escondieron de dos maneras: físicamente en cuevas, altillos, bosques y escondieron su identidad cambiándola. Modificando de nombre, de historia y no todos sobrevivieron, pero muchos sí. Treinta de esos niños que sobrevivieron me dieron una mano para contar también su historia. Entonces con esas 30 historias hice este libro en donde trato de contar lo que pasó en la Shoá visto desde los ojos de un niño.

Entonces imaginamos historias dramáticas.

Son historias que no son solamente dramáticas, hay momentos risueños, hay momentos tiernos, hay momentos tristes. Hay de todo. De pronto una historia dramática podía haber sido la historia de una de las niñas que fue salvada como católica por sus propios padres que la convirtieron y nunca le dijeron que era judía y se enteró que lo era cuando tenía 20 años acá en Argentina. Es una historia sumamente conmovedora que toca la identidad y la voluntad que tienen los padres de salvar a sus hijos a toda costa.

¿Siente una sensación de alarma con el rebrote antisemita que se ve en muchas partes del mundo?

Absolutamente. Yo personalmente estoy muy alarmada porque en los mismos lugares en donde se supone que tiene que haber habido una vacuna, esa vacuna no sirvió y la enfermedad está rebrotando. Estoy muy alarmada.

Diana Wang nació en Polonia en 1945 y llegó a la Argentina en 1947 junto a sus padres sobrevivientes de la Shoá.  Es psicoterapeuta, escritora y conferencista polaca-argentina. escribió numerosos libros; muchos de ellos referidos al Holocausto.

Sin comentarios

Deje una respuesta