La fiesta de Purim (en hebreo suertes) es una festividad que se celebra anualmente el 14 del mes de Adar, que en el caso de un año embolismal (de 13 meses en lugar de 12) en Adar Bet en conmemoración del milagro relatado en la Meguilat Ester (Libro de Ester) en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Ajashverosh (Asuero) alrededor del 450 a.e.c- (antes de la era común) que algunos historiadores identifican como Jerjes I. En el caso de ciudades amuralladas, por ejemplo la antigua Jerusalem, es celebrado el 15 de Adar.
Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, pese a lo cual el día precedente es de duelo, en recordación del que realizaron los judíos a fin de que el Creador hiciera que la reina Ester, guiada por su tío Mordejai, pudiera lograr que el rey Ajashverosh modificara las disposiciones que había logrado imponer el ministro Haman.
La forma en que se festeja Purim, además de escuchar la lectura de la Meguilat Ester, es enviando regalos a los amigos, donando a los pobres y con una comida festiva con abundante bebida y comida.

Guía de Purim

1) Escuchar la lectura de la Meguilat Ester
Para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim, se debe escuchar la lectura de la Meguilá (El Libro de Esther) dos veces: una vez en la víspera de Purim, y por segunda vez durante el día de Purim.(este año se celebra el 11 y 12 de Marzo)
Para cumplir correctamente con esta Mitzvá, es fundamental oír cada palabra de la Meguilá
En ciertos puntos en la lectura donde se menciona el nombre de Haman, se acostumbra utilizar matracas y golpear con los pies “borrando” su malvado nombre. Se le debe enseñar a los niños que en Purim es la única vez que es una Mitzvá hacer ruido en el Beit Hakneset ( Sinagoga)

2) Ocuparse dé los necesitados (Matanot Laevionim)
Preocuparse del necesitado es una responsabilidad de todo el año; pero en Purim es una Mitzvá especial ayudando directamente al necesitado, estando establecido que por lo menos deben ser dos las personas que reciba la ayuda. Al igual que el resto de las mitzvot de Purim, hasta los niños más pequeños deben cumplir las y una manera es que coloquen dos monedas – como mínimo – en alcancías destinadas a caridad.

3) Envíe alimentos a sus amigos (Mishloaj Manot)
En el día de Purim, el 12 de marzo, se envían regalos a las amistades conformados por lo menos de dos clases de alimentos preparados (pasteles, fruta, bebida, golosinas), siendo preferible que los regalos sean entregados por intermedio de terceros, debido a esto se acostumbra que los niños, además de enviar sus propios regalos a sus amigos, sean los mensajeros de los adultos.

4) Coma, beba y sea feliz
Purim se debe celebrar con una comida festiva especial durante el día, en que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en con la alegría de Purim. Es una Mitzvá beber vino u otra bebida alcohólica en esta comida.

Tanit Ester (Ayuno de Ester)
Como el edicto de eliminar a los judíos que obtuvo Haman fue programado para el 13 de Adar, pero al permitir el rey Ajashverosh que los judíos pudieran defenderse y habiendo sido Haman ahorcado, y la movilización para la autodefensa fue exitosa se estableció que el día siguiente, el 14 de Adar, se estableció la festividad de Purim.
De acuerdo al relato de la Meguilat, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el rey sin permiso, pero primero pidió a los judíos que ayunaran con ella durante tres días. En conmemoración de esos días de ayuno, se estableció que el 13 de Adar, un día antes de Purim, el Taanit Ester (el Ayuno de Ester). Si Purim, se celebra un día domingo, el ayuno es observado el jueves anterior, pues en honor al Shabat se evita ayunar los días viernes.

Fiesta de disfraces
Desde hace varios siglos, Purim es también una festividad en la que se acostumbra a disfrazarse. Esta es una costumbre tuvo su origen en Francia, de donde se extendió a otros países, convirtiéndose luego en una de las formas favoritas de celebrar esta festividad.
Los disfraces utilizados son los de personajes bíblicos y aquellos que tienen una relación directa con la fiestividad: Mordejai, Ester HaMalka (reina Ester), Ajashverosh, etc.

Purim en Israel
En el Estado de Israel, Purim se asemeja a un feriado nacional en Israel, en la cual los israelíes celebran la fiesta con alegría, los niños se visten y juegan con los personajes de Purim y la mayoría pasean por las calles con máscaras. Se realizan desfiles y el estado de ánimo es de alegría: se llevan a cabo espectáculos públicos como conciertos callejeros y fiestas privadas.

Sin comentarios

Deje una respuesta