Antes de Iom Kipur:

Lo primero:

*No importa la edad, si se encuentra tomando un medicamento consulte con el doctor para saber si puede ayunar o pedir instrucciones sobre cómo llevar adelante el ayuno.

La cena previa al ayuno:

No consuma bebidas con alcohol
Evite las comidas grasas
No consuma comidas que contengan grandes cantidades de sal y especias, al igual que las frituras.
No coma demasiado en la última cena, para evitar la sensación de pesadez, presión abdominal y la fatiga.
Lo que se recomienda para la cena previa al ayuno:

Sopa con poca sal
Carbohidratos complejos: arroz, papas y pasta
Proteínas: pescado, pollo, pavo, carne, tofu, huevo y quesos con poca sal.
Vegetales cocidos
Aceite, palta, tahina y humus.
Tomar solo agua o té

Recomendaciones:

Sopa de pollo

Una de las comidas tradicionales de la seuda mafseket (la comida anterior al ayuno) es la sopa de pollo. Ofrecemos a nuestros lectores una receta con ingredientes para 10 porciones.

Ingredientes: 1 pollo de casi 2 kilogramos, o el equivalente en “pata y muslo” o “pechuga”; 3 litros de agua natural; 2 cebollas medianas; 2 zanahorias grandes; 2 tallos de apio; 3 ramitos de perejil; 2 papas grandes; 2 zapallitos; 1 pizca de pimienta blanca y sal.

Preparación: Cortar el pollo en cuartos o en octavos; cortar las cebollas en cuatro; las zanahorias, los tallos de apio y las papas en trozos grandes; cortar los zapallitos en tres partes; colocar los ramitos de perejil en una bolsa para hierbas.

Cocción: Colocar el pollo en una olla grande de sopa y verter el agua, y ponerlo al fuego hasta llegar a un punto cercano a la ebullición, quitándole la espuma al llegar a ese momento. Agregar luego el resto de los ingredientes, tapando luego la olla y dejándola hervir durante una hora y media o hasta que el pollo este blando. Si se quiere desgrasar la sopa, al terminarla la cocción retirar el pollo y las verduras y dejar que el caldo se enfríe, para luego colocarlo en la heladera para que se solidifique la gratitud y poder retirarla. Calentar el caldo antes de servir.

Kreplaj

Estas deliciosas bolitas rellenas son usualmente agregadas a las sopas. Pueden comerse también como acompañamiento, fritas y servidas con cebollas fritas.

Masa de Kreplaj

2 huevos.

3-4 cucharadas de agua.

½ cucharita de sal.

Una pizca de pimienta blanca.

2 cucharadas de aceite.

2 tazas de harina, cernida.

Relleno de Carne

1 cebolla mediana, en cubos.

1 diente de ajo, machacado.

2 cucharadas de aceite.

2½ tazas de pollo, carne o hígado cocidos, en cubos o molido.

1/8 cucharita de pimienta.

Una pizca de canela.

Relleno: en una sartén grande, saltear la cebolla y el ajo en aceite a fuego mediano hasta que estén blandos. Agregar la carne y los aliños y cocinar durante 10 minutos mientras revuelves.

Masa: batir los huevos, agregar el agua, la sal, la pimienta y el aceite. Agregar la harina. Mezclar hasta que esté suave. Agregar un poco más de harina si es que está demasiado pegajosa. Amasar por 5 minutos. Cubrir y dejar descansar al menos 20 minutos. Dividir en 3 partes. Amasar cada parte para formar un rectángulo de 3 milímetros de espesor. Cortar en cuadrados de 10 centímetros o círculos y poner una cucharada de relleno en el centro. Doblar diagonalmente para formar un triangulo. Mojar los bordes con agua fría o clara de huevo y aplastar para sellar. Introducir gentilmente en una olla grande con agua salada hirviendo, o sopa, y hervir por 15-20 minutos. Servir con la sopa.

Después de Iom Kipur: 

Para evitar disconformidad, no consuma grandes cantidades de comida al finalizar el ayuno. Racione los alimentos.

Ensalada con queso y arenque

Es costumbre que la comida posterior al ayuno sea láctea, por lo tanto luego de cortarlo con una taza de té y un trozo de leikaj de miel, que mejor que una fresca ensalada, que incluya queso y arenque

Ingredientes: 1 cabeza pequeña de repollo, 1 planta chica de lechuga, 2 tallos de apio, 4 cebollines, 2 ó 3 tomates medianos, 1 pepino, 1 ó 1½ taza de queso feta, 2 filetes de arenque o en su defecto lacha, aceitunas negras de acuerdo a las porciones a servir. Aderezo: ½ taza de vinagre,
3 cucharadas de aceite de oliva o maíz, pimienta y sal a gusto.

Preparación: Picar el repollo; cortar la lechuga en trozos pequeños; rebanar en forma delgada los tallos de apio, los cebollines y el pepino; cortar los tomates en cubos pequeños y los filetes de arenque o lacha a lo ancho en trozos de 2.5 centímetros; mezclar los aderezos en un bol. A continuación colocar los ingredientes en una ensaladera grande, excepto las aceitunas, y mezclarlos; luego de lo cual verter los aderezos y volver a mezclar bien. Servir en platos playos agregándoles una aceituna.

Lasaña Clásica de Verduras

Las dos salsas de esta receta son también perfectas con espaguetis.

2 paquetes de 300 gramos de espinaca o brócoli congelados, o 900 gramos de espinaca o brócoli frescos, cocidos y picados.

2 cucharadas de margarina.

1 cucharita de sal.

¼ cucharita de pimienta.

2 huevos batidos.

450 gramos de queso cottage.

250 gramos de queso chedar, rallado.

250 gramos de masa de lasaña, cocinada y colada (o precocida).

½ taza de queso parmesano rallado, para rociar arriba.

Cocinar al vapor la espinaca o el brócoli en una pequeña cantidad de agua durante 5 minutos hasta que esté blanda. Quitar la tapa durante el último par de minutos para mantener el color verde. Colar y agregar la margarina, la sal y la pimienta. Combinar la espinaca o brócoli, los huevos, y los quesos (excepto el parmesano) en un recipiente. En otro recipiente, preparar salsa. Verter ½ taza de salsa en una fuente para horno de 30×40 engrasada. Cubrir con una capa de masa, luego una capa de relleno. Repetir capas de salsa, masa, y relleno, terminando con salsa. Cubrir con queso parmesano. Hornear en horno precalentado a 180ºC por 40 minutos. Dejar estar unos 5-10 minutos antes de servir.

Para 10-12 porciones.

Salsa 1

1 taza de salsa de tomate, o 1 lata de 200 gramos de pasta de tomates.

½ taza (o más) de agua.

2 dientes de ajo, aplastados.

1 cucharita de sal, o a gusto.

½ cucharita de pimienta, o a gusto.

1 cucharita de azúcar.

1 cucharita de orégano.

Combinar todos los ingredientes y hervir durante 2 minutos.

Salsa 2

1 cebolla grande, en cubos.

2 dientes de ajo, en cubos.

1 pimentón verde, en cubos.

¼ taza de aceite.

150 gramos de champiñones, rebanados y colados.

1 cucharita de sal.

½ cucharita de pimienta.

1 cucharita de orégano.

1 lata de 150 gramos de pasta de tomates.

2 latas de 200 gramos de salsa de tomates.

¾ taza (o más) de agua.

Saltear la cebolla, el ajo y los pimentones en aceite durante 8 minutos. Agregar los ingredientes restantes, cubrir y hervir durante 30 minutos o hasta que esté ligeramente espesa. Agregar un poco de agua, si es necesario.

Sin comentarios

Deje una respuesta