El vocero y jefe de comunicación del Limud Buenos Aires, Ezequiel Herszage, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre el segundo año consecutivo del Rosh Hashaná Urbano que organizará la institución el próximo domingo 6 de septiembre de 11 a 18 horas en la Plaza República Oriental del Uruguay, ubicada en Avenida del Libertador y Austria, Ciudad de Buenos Aires.

– Se viene una nueva edición del Rosh Hashaná Urbano…

– Este el noveno año que se hace, pero el segundo realizado íntegramente por Limud BA. A partir de nuestra gestión se le cambió un poco el enfoque, al igual que el año pasado, el lema del Rosh Hashaná Urbano es “Celebremos la Diversidad”. Si bien vamos a celebrar el año nuevo judío 5776, se realiza esta fiesta en la Ciudad de Buenos Aires que es símbolo de las colectividades, hace ya varios años, y por supuesto que le damos un enfoque judío que es el de festejar un nuevo año que comienza.

– ¿Qué actividades van a realizar este año?

– Este evento tiene varias temáticas. En el escenario principal hay distintas bandas musicales, si bien con un enfoque judaico también intentamos integrar la cultura de Buenos Aires con la banda Tango Klezmer Project que fusiona el espíritu judío y argentino. También habrá charlas más culturales; están las temáticas de Limud Express y Limud Textual. La primera es un evento que nosotros realizamos durante el año y esta vez decidimos incorporarlo a esta actividad con charlas con temas variados como por ejemplo: “¿Cómo puede la educación cambiar el mundo?” o “La ciencia, el futuro y un mundo mejor” que estará a cargo de Diego Golombeck, un reconocido científico. Limud Textual es un acercamiento de las fuentes y los textos a la actualidad; una de las charlas estará a cargo de la Rabina Sarina Vitas que contará “¿Por qué festejamos los cuatro comienzos de año?” o el Rabino Alejandro Avruj que hará mucho foco en el amor entre padres e hijos con las problemáticas que puedan surgir. Los otros dos espacios relevantes son el de microcine, donde se proyectarán cortos y películas a lo largo de la tarde, y Limud Juegos para que los más chicos se entretengan con libros digitales y un área de recreación.

– ¿Cuántas personas esperan?

– En las últimas oportunidades tuvimos más de 30.000 personas. Este año decidimos cambiar la locación, así que esperamos entre 35.000 y 40.000 personas.

¿Qué valores les aportan a las personas que participan del evento pero que no pertenecen a la comunidad judía?

– Esto se realiza en un plaza de la Ciudad con entrada libre y gratuita para el público. Es un evento pluralista y de encuentro de las distintas creencias, religiones y realidades de los que vivimos en la Capital Federal. Este espacio intenta mostrar desde la comunidad hacía los habitantes qué significa el Rosh Hashaná, qué es la comunidad judía y cómo es su integración en la sociedad argentina; y además cómo se revitaliza la convivencia de los diferentes credos. En Rosh Hashaná se celebra un nuevo año y ya es un momento de festejo y regocijo. La idea es abrir la celebración e invitar para compartir de las tradiciones judías con el resto de la sociedad.

Sin comentarios

Deje una respuesta