#WeRemember- Recordemos

El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en el año 2005, designar el 27 de Enero como Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, –Aniversario de la Liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz-.
Asimismo, condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa y de violencia contra personas o comunidades, por motivos étnicos y/o religiosos.
Insta además, a todos los Estados Miembros, a elaborar programas educativos que transmitan a las jóvenes generaciones, las enseñanzas del Holocausto, como un modo de prevenir actos futuro de genocidio.

El 27 de enero de 2019, la Unesco celebrará el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto mediante un evento de proyección mundial del documental Quién escribirá nuestra Historia, presentado por Roberta Grossman y Nancy Spielberg. El documental es el primer largometraje sobre el grupo clandestino Oyneg Shabes, creado en 1940, en el gueto de Varsovia, por el historiador Emanuel Ringelblum. Bajo las más extremas condiciones el grupo recopiló miles de testimonios, documentos, ensayos e ilustraciones dejando un testimonio de las persecuciones nazis de los judíos polacos desde la perspectiva de las víctimas.

Solo tres de los 60 miembros de Oyneg Shabes sobrevivieron al Holocausto. No obstante, gracias a sus valerosos esfuerzos, uno de los registros documentales más relevantes acerca del destino de los judíos polacos que sufrieron la destrucción del gueto de Varsovia y el fin de la guerra, constituido por más de 35,000 páginas, fue sellado y enterrado en cajas metálicas y latas de leche. Los Archivos de Ringelblum fueron descubiertos en 1946 e incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco en 1999.

En paralelo al evento de la Unesco, se exhibirá el documental en más de 300 lugares de 45 países. En cada uno de estos lugares se transmitirá en vivo desde la sede de la Unesco la ceremonia de conmemoración, así como la mesa redonda que tendrá lugar después de la proyección en la que participarán el equipo de la película y el historiador estadounidense Samuel Kassov.

Los espectadores en línea podrán seguir el evento por conducto de Facebook LIVE en inglés, francés y polaco. Durante la proyección del documental podrán obtener información general sobre el documental y su historia mediante un intercambio en línea con la cineasta Roberta Grossman y la productora ejecutiva Nancy Spielberg.

 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta