La Gendarmería entregó al juez federal Julián Ercolini un detallado plan para constituir una junta interdisciplinaria que determine las causas de la muerte violenta del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman. Se trata de un análisis clave porque mientras la mayoría de los peritos de la Policía Federal y los médicos forenses habían afirmado que no se pudo determinar que Nisman fue asesinado, los expertos de la viuda del ex fiscal, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, habían concluido que fue víctima de un asesinato.

En un oficio firmado por el director de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, comandante Orlando Caballero, al que accedió Clarín se ofreció un equipo de 27 profesionales médicos, expertos en balística, informáticos, psicólogos, arquitectos, acústicos, peritos en huellas, radiólogos y papiloscopía (análisis de documentos) para analizar las pruebas contenidas en 80 cuerpos de uno de los misterios más grandes de la historia judicial y política argentina. El equipo trabajará en forma exclusiva en el caso y se estima tardará, por lo menos, tres meses en llegar a una conclusión.

El plan había sido solicitado por el juez Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano como una medida prioritaria apenas tomó la causa tras una decisión de la Corte Suprema que apartó, en septiembre, a la jueza penal ordinaria Viviana Palmaghini y a la fiscal Viviana Fein.

El domingo 15 se cumplirán dos años de que Nisman apareciera muerto en su departamento de las torres Le Parc con un balazo de una pistola Bersa 22 en la cabeza. Por determinación del juez, no van a intervenir los peritos oficiales que antes actuaron (como los de Policía Federal y Médicos Forenses), sin perjuicio de que se los consulte sobre sus informes anteriores. Los peritos de parte serán los mismos que ya actuaron para la familia de Nisman y el técnico informático Diego Lagomarsino.

La Junta deberá analizar en dos meses todos los archivos digitales, fotográficos, planimetrías, informes periciales, posibles archivos de audio de emergencia médica y todo otro material que resulte de interés sobre la autopsia y el escenario del hecho. El fiscal Taiano ya imputó a Fein y al ex secretario de Seguridad Sergio Berni por haber contaminado el lugar. Luego se escuchará los análisis de los peritos que ya intervinieron, etapa que duraría otro mes. Otros 15 días tomará reconstruir el hecho y otros 15 para que la junta elabore sus hipótesis.

El equipo estará coordinado por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro, y el comandante principal Antonio Ramírez. Los médicos legistas serán el comandante principal Carlos Barrionuevo, el entornólogo alférez Sebastián Renzo y la psicóloga alférez Macarena Domínguez. Tendrán el apoyo de los radiólogos Antonia Barrios y Anabel Muller. Los expertos en balística forense serán los primeros alferez y licenciados en Criminología Santiago Castillo y Martín Moreno. Tendrán el apoyo del sargento mecánico armero Daniel Mamami. Las pruebas de barrido sobre las manos de Nisman para determinar si tenían pólvora o no y los estudios con espectofotómetro y cromatógrafo estarán a cargo del comandante y doctor en Bioquímica, Daniel Converso. Para la acústica forense, colaborarán los primeros alferez e ingenieros en sonido Jorge Tacacho y Leandro Rodino. También se convocó a trabajar al oficial farmacéutico, Claudio Gómez y al alferez y licenciado en Criminalística Fernando Báez. Los análisis de todas las imágenes serán hechos por el primer alferez y licenciado en Criminología José Gutiérrez y el cabo primero y técnico superior en Policía Científica Bruno Del Frari Vázquez. La planimetría la hará el sargento y maestro mayor de Obras Darío Cruz y el cabo y técnico superior en Policía Científica Juan Pablo Cabral.

Todo lo que sea análisis de huellas y rastros estará en las manos del segundo comandante y técnico superior en Policía Criminalística Juan Esteban Leguiza. El análisis de Documentología y Papiloscopía lo hará el oficial Edgar Uriel Arevalo. Para el análisis de la infraestructura convocaron al comandante y arquitecto José Cordani. Las fotografías y videos serán peritadas por ela suboficial Mayor y de Editor de lmagen y Sonido, Carlos Titto, el cabo primero y técnico superior en Policía Científica, Exequiel Koning y el cabo y diseñadora en Comunicación Visual, Julieta Leo.

Fuente: Daniel Santoro-Clarin.com

Sin comentarios

Deje una respuesta