La Cadena Judía Información Vis á Vis saluda a toda la colectividad judía con motivo de la festividad de Pesaj, que conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto y la travesía por el desierto para huir de la esclavitud.

La celebración, la primera y más importante del calendario judío, se inicia hoy con la aparición de la primera estrella y dura 8 días. La cena de Pesaj evoca a través de alimentos tradicionales el sabor amargo de la marcha por el desierto hacia la Tierra Prometida, pero celebra también la liberación del pueblo judaico de la opresión del rey egipcio.

Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho.

En el calendario judío, la fiesta va del 15 hasta el 22 del mes de Nisan. Durante los dos primeros días y los dos últimos no se trabaja y hay oficios religiosos.

El Pesaj es una fiesta familiar. Es conocida su prohibición de comer pan con levadura, que se puede reemplazar por una galleta ázima conocida como Matzá. Esta costumbre se funda en el precepto bíblico que dice “siete días comeréis panes ázimos” (Ex. XII-15) por la premura con que los judíos abandonaron Egipto.

Que no se puedan comer harinas con levadura no impide que se disfruten de manjares, clásicos de la tradición culinaria judía.

Sin comentarios

Deje una respuesta