Uno de los eventos más esperados del año en el calendario del pueblo judío del mundo es Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Medinat Israel).

Este año, según el calendario hebreo caerá el 6 de lyyar (2 de mayo), pero la Organización Sionista Argentina (OSA) decidió celebrarlo con toda la comunidad judía Argentina el 15 de ese mes a las 19 ,nuevamente en el gimnasio del Club Náutico Hacoaj de Capital Federal, tal como lo organizó la anterior Comisión Directiva. La diferencia, en esta ocasión, es que todo se centrará en un solo acto.

El festejo por los 69 años de la independencia del Estado israelí estará signado bajo el lema “Argentina Celebra Israel – 69 años de innovación en libertad”.

Por eso, la Cadena Judía de Información Vis á Vis dialogó con el presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, quien aseguró sentir “emoción profunda, agradecimiento al Eterno” por permitirle estar “en este lugar, y la necesidad extrema de devolver a Israel y al sionismo un poco del contenido que le han dado a mi vida”. Además, subrayó que en lo que implica organizar una acto de estas características se requiere un “enorme desafío, creatividad e inventiva”.

La parte organizativa del acto que se hará en el gimnasio de Hacoaj Capital Federal y contará no solo con la presencia de los movimientos sionistas juveniles y las tnuot Noar, Noam y la Juventud Macabea, sino también con los dirigentes comunitarios y todas las personas que deseen participar del evento. Para eso, deben retirar las entradas en la sede de la OSA (Pasteur 633, 8º piso), y sino cada comunidad deberá solicitar el número de entradas que precise para sus propios miembros.

En lo que respecta a la organización, el coordinador general es Uriel Aiskovich, quien llevó a cabo eventos como ArtFlag, Banderas por la Diversidad y lleva adelante, hace ya dos años, la organización de Ideas Development.

Con respecto al espectáculo que se brindará el 15 de mayo, Pikholtz remarcó: “Es un evento diferente al que se está acostumbrado; innovador, moderno y muy potente. Todos los asistentes serán parte de la fiesta, sin olvidar que celebramos Iom Haatzmaut, una auténtica celebración de la libertad. No faltará el protocolo tradicional, las banderas que tanto espera nuestra comunidad. Sin embargo, el desafío es que al finalizar el acto cada uno se vaya sintiendo que fuimos capaces de hacer algo distinto”.

La diferencia a otros Iom Haatzmaut es la utilización de la tecnología; para este festejo por los 69 años las redes sociales serán un elemento distintivo, como lo calificó su presidente. A su vez, el evento será transmitido por una plataforma de streaming vía Internet para que todos sean parte desde cada rincón del mundo, incluso desde Medinat Israel.

Aunque Pikholtz no quiso develar quién o quiénes serán los que participen del show especial enfatizó: “En este punto es donde creemos que la propuesta es realmente innovadora. Por lo pronto es sorpresa, será pura energía el eje central de esta celebración de Iom Haatzmaut. Energía que traspasará nuestros cuerpos y llevará nuestras emociones muy arriba”. 

Sin comentarios

Deje una respuesta