El primer ministro de la India, Narendra Modi, abogó por el restablecimiento del diálogo entre Israel y los palestinos durante una visita a Nueva Delhi del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, semanas antes de que el mandatario indio viaje a Jerusalén.

“La India espera una pronta reanudación de las conversaciones entre las partes e israelí y palestina para avanzar hacia un acuerdo completo”, indicó Modi en una rueda de prensa junto a Abbás en la capital india, poco después de mantener una reunión bilateral.

El primer ministro, que el próximo 5 de julio se convertirá en el primer dirigente indio en visitar Jerusalén, respaldó la idea de un Estado palestino “soberano, independiente, unido y viable” que coexista “pacíficamente” con Israel.

Durante su encuentro con el presidente de la AP, ambos coincidieron en abogar por la vía pacífica y un diálogo político “prolongado” para solucionar el conflicto en Oriente Medio, detalló Modi en su intervención.

Se comprometió, además, a trabajar para fortalecer sus lazos con la Autoridad Palestina y continuar apoyando su desarrollo.

En un paso en esta dirección, ambos firmaron cinco memorandos de entendimiento en áreas como las tecnologías de la información, saludd o agricultura.

Abbás finalizará mañana su visita de tres días a la India, durante la cual se ha reunido con altos cargos del Gobierno de Modi, como la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, y visitó las instalaciones del Centro para el Desarrollo de Informática Avanzada, donde interactuó con empresarios del sector.

El gigante asiático mantiene una importante colaboración estratégica con Israel y es uno de los mayores compradores de su industria armamentista, con una balanza comercial de unos 4.600 millones de dólares de promedio anual, y otros alrededor de mil millones en componentes y sistemas de defensa.

 

Vía Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta