El Lunes 22 de Mayo a las 20.30 hs se presentará en la Kehilá de Salta, en la calle Caseros 1023, Jorge Klainman, quien durante 50 años guardó “silencio”, nadie conoció su historia. Ahora lleva dos décadas narrando el mayor crimen de la humanidad, la ‘solución final’ diseñada por el nazismo. “El que sabe y calla está colaborando”, dice.

Después de tres años y medio en cinco campos nazis de concentración y exterminio, el entonces joven judío polaco Jorge Klainman sorteó el guión de muerte del Holocausto aferrado a una sucesión de “milagros”.

Con 13 años, Jorge Klainman era solo un número: 85.143. No era nadie. Y su vida exprimía las últimas gotas, abocada a la desaparición. Pero sobrevivió a los campos nazis de exterminio, al guión de muerte del Holocausto, “al infierno en la tierra” que un joven judío polaco sortearía con una sucesión de “milagros”. La suerte de sus padres y hermanos fue diferente.

Preso en Auschwitz-Birkenau y Mauthausen, tras el fin de la II Guerra Mundial emigró a Argentina. Allí estuvo 50 años “en silencio”, sin que nadie conociera su historia. Algo, “mentalmente”, impedía soltar el relato de la ignominia. Hasta que entendió, dice, “que el que sabe y calla está colaborando”. Por eso entrega por el mundo, desde hace dos décadas, el testimonio vivo del mayor crimen cometido por el ser humano: la ‘solución final’

Sin comentarios

Deje una respuesta