En el marco de la firma del convenio entre la provincia de Entre Ríos y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) estuvieron presente en el acto-aniversario que realizaron por el 125 aniversario de la llegada del “Buque Pampa”,primero a Buenos Aires, y luego 800 judíos rusos poblarían las colonias entrerrianas.

El Vapor Pampa traslado a 817 judíos rusos que escapaban de los pogroms y las persecuciones de la Rusia Zarista. El homenaje se realizó en la Casa de Entre Ríos de la Capital Federal con la presencia del gobernador, Gustavo Bordet, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Además se hicieron presentes muchos de los descendientes de los “pampistas” que aportaron información, fotos y testimonios para la investigación que realizaron Graciela Rotman y el Arq. Pablo Grigera acerca de las primeras colonias judías en la provincia entrerriana.

El ministro de Turismo remarcó el orgullo que siente de pertenecer a una tierra que le abrió sus puertas a aquellos inmigrantes judíos que venían escapando de la persecución y la guerra. Por su parte, Avruj expresó que este acto esta relacionado con el “respeto a la multiculturalidad”, y a esta construcción “pacífica del encuentro y respeto por las diferencias”.

A continuación, el gobernador entrerriano destacó que este acto se enmarca en la firma del convenio que se efectuó el año y que continúan en vigencia a través de diferentes actividades que se realizan en su provincia. Además remarcó que en agosto inaugurarán una exposición itinerante de Ana Frank que recorrerá diferentes ciudades de Entre Ríos, entre ellas Concordia. Por último, el presidente de la DAIA celebró que Entre Ríos “le haya abierto a los brazos a un grupo de judíos” que buscaba volver a empezar en otras tierras.

Para finalizar, los investigadores aseguraron que ya tienen reconocidos a 600 de las 800 personas que viajaron en el “Buque Pampa” que llegó el 15 de diciembre de 1891 a Buenos Aires; primero fueron al Hotel de Inmigrantes, pero por unos inconvenientes burocráticos con respecto a las tierras, el 50% de los pampistas decide volver a Europa, pero un grupo de pasajeros prefirió quedarse en Argentina y trasladarse al objetivo final de este viaje a las colonias de Clara y San Antonio en Entre Ríos. Allí desarrollarían una vida judía plena y el idioma predominante era el ídish. Uno de los momentos más emocionantes sucedió cuando se homenajeó a los descendientes de los pampistas que llegaron a la Argentina para comenzar de nuevo, entre las personalidades que entregaron los premios estuvo el presidente del Consejo Federal de DAIA, Diego Duglovitzky.

1 Comentario

  1. Gracias Vis à vis por la cobertura del evento “125 aniversario de la llegada del vapor Pampa” realizado en la Casa de Entre Ríos. Los pasajeros del vapor Pampa, dieron origen a la colonización judía organizada en la provincia de Entre Ríos.

Deje una respuesta