La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió un comunicado en el que rechazan enérgicamente las declaraciones de Nicolás Maduro, que las calificaron como “banalizadoras” y “negadoras” de lo sucedido durante la Shoá, que terminó con la vida de seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A continuación el comunicado completo:

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, CAIV, sigue con mucha atención los acontecimientos que se suceden en el país, y muy en particular los relacionados con incidentes que atañen a la comunidad.

Ha sido política de CAIV como ente representativo de la comunidad judía en Venezuela, no involucrarse en la diatriba que se vive en el país en relación a los temas electorales. Nuestra acción se ha dirigido siempre a la búsqueda de la coexistencia y la concordia, dentro y fuera de la comunidad.

Desde hace una semana, como resultado de un incidente en Australia, hemos sido señalados de una u otra manera. Menciones y alusiones fuera de lugar respecto a la Shoá, Holocausto, fueron hechas de manera que afectan nuestra sensibilidad natural en este tema.

En este sentido, la CAIV reitera su posición de rechazo ante cualquier comparación o mención inadecuada que contribuya a la terrible campaña de banalización y negación de la Shoá, así como al proceso de revisionismo que tanto daño hace al rigor histórico, ofende la memoria de las víctimas y a todos quienes somos dolientes directos de este oscuro episodio de la humanidad.

En la noche del 16 de mayo de 2017, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, solicitó públicamente a la comunidad y sus voceros realizar un pronunciamiento al respecto.

Siendo esta la situación, la CAIV cumple con hacer del conocimiento público lo siguiente:

1. Nuestro rechazo y condena a cualquier manifestación de intolerancia, agresión verbal o física, venga ésta de donde venga. Esta es una práctica que no se ajusta a la ética, la moral ni a las buenas costumbres.

2. El repudio absoluto a cualquier mención de la Shoá, Holocausto, para equipararlo con los recientes incidentes. Este episodio de la historia de la humanidad, que cobró las vidas de seis millones de judíos, entre ellos millón y medio de niños, resulta único e incomparable. Su mención y utilización constituyen una banalización del hecho. Contribuye, incluso aun involuntariamente, a la campaña de revisionismo histórico, que algunos inescrupulosos lanzan y cuya intención es el negacionismo de la Shoá, altamente condenable y peligroso.

La CAIV, desde el mismo momento de ser emitidas las declaraciones del Presidente de la República, se ha abocado a realizar los contactos necesarios con sectores del quehacer nacional, incluyendo el gobierno, a los efectos de manifestar nuestra legitima posición.

Reiteramos que nos encontramos en seguimiento continuo y permanente de los acontecimientos, y confiamos en el éxito de nuestras gestiones, hechas con apego a nuestros valores y tradiciones.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

Sin comentarios

Deje una respuesta