Durante todo el día lunes se llevó a cabo el Curso de Capacitación Docente organizado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires que fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Este año el seminario se centró en las “Reacciones frente al nazismo-resistencia, colaboración e indiferencia” con propuestas educativas y paneles generales con los profesionales convocados para este seminario.

Con una gran concurrencia de docentes y profesores a las 9 de la mañana se dio por iniciado el curso con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina ante el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (IHRA), Alejandro Finocchiaro; Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, y el presidente y vicepresidente 1° del Museo del Holocausto, Marcelo Midlin y Gustavo Sakkal, respectivamente.

El primer discurso estuvo a cargo de Sima Milmaniene que es la referente del área de educación del museo de la Shoá que destacó: “El objetivo esencia de esta jornada, es transmitir los conceptos fundamentales y más actuales vinculados a la cuestión crucial que hoy nos convoca. Este tema en particular tiene un alcance universal que nos permite desarrollar categorías, transmitir valores, y dilemas morales aplicables a otras circunstancias actuales, a persecuciones raciales, étnicas y religiosas, y a otras víctimas de la barbarie”.

Finocchiaro brindó un discurso muy claro y preciso acerca de por qué es importante continuar educando a docentes y a jóvenes sobre la temática del Holocausto: “La Shoá siempre va a ser parte de nuestro presente por qué tenemos que prevenir que no suceda en nuestro futuro” es por eso que comentó que es “importante educar en la diversidad” respetando las diferencias. Por otro lado, subrayó el orgullo que sintió al ver a tantos docentes presentes, dado que en el 2012 cuando se comenzó a realizar esta actividad, se utilizó un aula del museo para llevar adelante el curso.

El Curso de Capacitación que duró todo el día tuvo la presencia de la Lic. Marisa Fresco de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación que habló acerca de “Derechos Humanos Hoy”; la Dra. Marisa Braylan del Centro de Estudios Sociales de la DAIA se refirió a “La Naturalización de la violencia en la planificación de la Shoá”. En la segunda sesión de propuestas educativas, más allá de los paneles generales, Cecilia Bullor y Eliana Hamra del Museo del Holocausto hicieron su presentación acerca de “¿Víctimas o colaboradores? Los dilemas de la “zona gris”, y el juez Franco Fiumara expuso sobre “Legalidad y Shoá”.  También hay que destacar que Generaciones de la Shoá brindó una charla sobre “Escapes y Destinos-Dimensión Geográfica de la Shoá” explayándose más acerca de lo que fue la séptima edición de su nuevo libro que fue presentado en la Legislatura porteña.

Por su parte, el secretario de Gestión Educativo que vino en representación del ministro Esteban Bullrich dejó algunas preguntas para los presentes: “¿aprendió la humanidad? ¿Queremos convivir?”. En representación del museo, el vicepresidente 1°, Gustavo Sakkal remarcó la importancia de continuar realizando este Curso de Capacitación y expresó: “Lo que antes era discriminación y odio, hoy es bullyng”. Por último, el presidente Marcelo Midlind le habló a los docentes: “Ustedes son nuestros socios estratégicos luchar contra el odio y la discriminación”.

Fotos: Twitter Museo del Holocausto

Sin comentarios

Deje una respuesta