A continuación, ofrecemos algunas respuestas a preguntas que han surgido desde que se publicó la lista:

EL RABINO QUE ME CONVIRTIÓ ESTÁ EN LA LISTA NEGRA. ¿ESO SIGNIFICA QUE MI CONVERSIÓN NO SERÁ RECONOCIDA EN ISRAEL?

No necesariamente. El Rabinato ha elaborado varias listas negras. La que se publicó recientemente se aplica sólo a rabinos que han escrito cartas certificando que los individuos son lo suficientemente judíos para casarse en Israel. No tiene nada que ver con las conversiones.

Personas nacidas en el extranjero que desean casarse en Israel, deben presentar un certificado de un rabino ortodoxo que comprueba su judaísmo de acuerdo con la ley religiosa (halajá). La halajá define como judío a aquellas personas nacidas de madre judía o que se hayan convertido al judaísmo a través de rabinos ortodoxos aprobados por el Rabinato. (El Rabinato no aprueba a todos los rabinos ortodoxos – especialmente a aquellos con una orientación más progresista – esta es otra lista negra).

En respuesta a la lista negra, un portavoz del Rabinato señaló el domingo que si se ha rechazado una carta de un rabino con el propósito de matrimonio no necesariamente significa que otros documentos producidos por ese mismo rabino han sido o serán rechazados.

Por lo tanto, el Rabinato puede decidir que una conversión realizada por un rabino ortodoxo es aceptable, incluso si a ese mismo rabino se le rechaza una carta con el propósito de matrimonio.

SI EL NOMBRE DE MI RABINO APARECE EN ESTA LISTA, ¿SIGNIFICA QUE NO PODRÉ INMIGRAR A ISRAEL Y OBTENER LA CIUDADANÍA ISRAELÍ?

Eso no debe repercutir con sus planes de inmigrar a Israel, ya que el Rabinato no decide quién es elegible para la ciudadanía bajo la Ley del Retorno.

La Ley de Retorno estipula que cualquier persona que tenga por lo menos un abuelo judío, o se haya convertido al judaísmo bajo la supervisión de un rabino en una “comunidad judía reconocida”, puede obtener la ciudadanía israelí. La Agencia Judía y el Ministerio del Interior – no el Rabinato – son los que determinan si los solicitantes cumplen con estos requisitos.

Ambos organismos también se basan en cartas de rabinos del extranjero, pero no toman en cuenta la su afiliación, siempre y cuando pertenezcan a “comunidades judías reconocidas”.

Por lo tanto, para la Agencia Judía y el Ministerio del Interior, un rabino de una comunidad conservadora o reformista de Nueva York tiene la misma autoridad que un rabino ultraortodoxo porque para inmigrar a Israel, no se requiere ser judío según la halajá.

SI MI RABINO APARECE EN LA LISTA, ¿SIGNIFICA QUE NO PUEDO CASARME EN ISRAEL?

Es importante recordar que el Rabinato no considerará las certificaciones de rabinos conservadores y reformistas. Por lo tanto, las personas que desean casarse en Israel y son miembros de éstas ongregaciones deben buscar a rabinos ortodoxos que puedan atestiguar por ellos.

Hay muchas probabilidades de que algunos de los rabinos ortodoxos que aparecen en la lista hayan sido rechazados porque certificaron a judíos conservadores y reformistas. Probablemente, otras certificaciones de miembros de sus propias congregaciones ortodoxas fueron aceptadas en el pasado. Por lo tanto, si su rabino ortodoxo está en la lista y usted es un miembro de su congregación ortodoxa, lo más probable es que su certificación sea aceptada.

Si quiere evitar riesgos, se recomienda que acuda a una de las organizaciones ortodoxas en Estados Unidos reconocidas por el Rabinato.

Estas organizaciones suelen indagar los orígenes de los solicitantes, pero no son tan estrictas. Por más extraño que parezca, los rabinos cuyas cartas han sido rechazadas por el Rabinato son a veces utilizados por estas organizaciones como referencias. Sin embargo, recientemente se ha indicado a estas organizaciones que no proporcionen ninguna referencia rabínica en sus cartas.

ESCUCHÉ QUE EL GRAN RABINO ASKENAZÍ SE SORPRENDIÓ AL DESCUBRIR LA LISTA NEGRA Y SE DISTANCIÓ DE ELLA ¿CÓMO ENTONCES EL RABINATO PUBLICÓ LA LISTA?

Bienvenido a Israel, donde muchas veces una mano no sabe lo que hace la otra.

La lista fue redactada por el rabino Itamar Tubul, jefe de la división de estatus personal del Rabinato, que determina quién puede casarse en Israel.

A raíz de las denuncias de personas a quienes se les negó casarse en Israel, sin darles una explicación, la ITIM – una organización que ayuda a conversos e inmigrantes que se ven obligados a lidiar con la burocracia religiosa de Israel – presentó una demanda solicitando que el Rabinato publique una lista de rabinos de la diáspora cuyas certificaciones son rechazadas.

Por lo tanto, Tubul proporcionó la lista de 160 rabinos a la organización pero se olvidó de notificar a sus jefes sobre la elaboración y publicación de la lista.

Finalmente, el Consejo Supremo de Rabinos, compuesto 17 miembros (incluidos el Gran Rabino Ashkenazi y el Gran Rabino Sefardí), han elaborado una lista de criterios que determinarán qué rabinos extranjeros serán reconocidos en el país con fines de matrimonio y conversión.

Se espera que los criterios se publiquen dentro de un mes o dos en la próxima reunión del Consejo. Probablemente muchos de los rabinos ortodoxos que aparecen en la lista negra resultarán ser 100 por ciento kosher de acuerdo con estos nuevos criterios.

Fuente: Haaretz / Enlace Judío

1 Comentario

  1. O sea que un Judio estafador, mentiroso, falso, que demuestre que es al menos hijo de madre Judia puede casarse en Israel, en cambio el hijo de un matrimonio mixto, de padre Judio y madre goie, que sea honesto, trabajador, amante del judaismo y de Israel , será rechazado. A menos que acepte andar por la calle vestido de negro, con sombrero, barba y tzitzit colgando, conversion mediante…
    Muy bien.

Deje una respuesta