Alfonsina en los espejos es la oportunidad de adentrarnos en el universo de una gran poetisa: Alfonsina Storni. Desde allí, explorar la identidad femenina, su posición frente al amor, la pasión, el hombre, el arte y los encuentros y desencuentros con el contexto político y social de su época.

Éste es más que un texto dramático; es la dramatización de su antología. De ese material se desprende el enfrentamiento con ella misma, su conflicto interior… y de él también la justificación de la muerte desde su trágica decisión.

La Obra

Alfonsina Joven: Una mujer sensible, delicada, ansiosa de aceptación y ternura que cree en el amor ingenuo. La autora de los cuatro primeros poemarios (1916-1920), de estilo romántico-modernista, que hablan en un tono íntimo y con sinceridad autobiográfica de temas como la posición subordinada de la mujer y su derecho a la independencia.

Alfonsina Adulta, la autora de Ocre (1925). En ella el sufrimiento deja paso a la ironía. Ya ha aprendido que el hombre sólo le dará amor efímero e incomprensión. En lo profesional, vive su mejor momento, es conocida y reconocida por el público, el periodismo y los círculos literarios. Alfonsina es famosa. Algunos críticos insisten en tacharla de inmoral por su forma de percibir y expresar la libertad del cuerpo en una cultura conservadora, de doble moral.

Alfonsina Suicida (1934-1938), Vanguardista. Inaugura una nueva forma de escribir en la que se fusionan la mujer liberada y la poetisa. La angustia metafísica se convierte en la espina dorsal de su obra poética y de su vida. Aparecen imágenes oscuras,

grotescas. Asediada por el dolor de la enfermedad, el desamor, y la violencia de un mundo en guerra en el que el fascismo aparece como un futuro implacable y violento, el suicidio se presenta como una elección concedida por el libre albedrío.

Como en un juego de espejos, en un espacio en el que al modo del inconciente freudiano el tiempo sin diacronía permite la simultaneidad, ellas se encontrarán para definirse, oponerse, reprocharse, desconocerse, y finalmente reconocerse una única.

Ficha técnica

Autor: Rafael Freda

Dirección – Puesta en Escena: Hugo Alvarez

Tema Musical: Julio Antonio Martinez

Elenco

Alfonsina Joven Candela Del Zotto

Alfonsina Adulta Karina Rodriguez

Alfonsina Suicida Susana Gaspari

Efectos audiovisuales: Mauro Cadaval

Diseño de vestuario: Susana Gaspari

Función:

Sábado 15 de Julio, 21hs.

Auditorio AMIA – Pasteur 633, 1º subsuelo

Entrada GRATUITA, para todo público, con DNI o Pasaporte originales.

Ingreso por orden de llegada, hasta agotar capacidad de sala.

Sin comentarios

Deje una respuesta