Luego de un año sin haberse editado, se presentó el miércoles la edición número 39 de la prestigiosa revista “Nuestra Memoria”. Este año, la dirección de la revista y el staff profesional del Museo del Holocausto se enfocaron en reflexionar acerca de los 70 años de los Juicios de Núremberg.

En la presentación, que se llevó adelante en el segundo piso de la institución, estuvieron algunos de las personas que escribieron los artículos, Comisión Directiva (CD) y público en general interesado en la temática.

En primer lugar, Sima Milmaniene, directora de la revista e integrante de la CD agradeció al Dr. Mario Feferbaum y a sus hijas por la importante colaboración que brindaron para la edición de este número y se refirió a la relevancia que tuvieron los Juicios de Núremberg: “Hacer justicia y condenar a los mayores ejecutores de la masacre nazi”.

A continuación, el Profesor Bruno Garbari, quien escribió un artículo titulado “Los Juicios a los Einsatzgruppen” y contó detalles de la investigación que realizó; Julián Schvindlerman, otro de los oradores convocados para la presentación, detalló acerca del artículo titulado “Fugitivos árabes-musulmanes de la Justicia de Núremberg”.

Por último, Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo y coordinador editorial, hizo referencia que a partir de la publicación que realizó AMIA Cultura sobre los Juicios de Núremberg sintieron la necesidad de continuar en esa línea y expandir la temática. Con respecto al tema desarrollado en la revista, aseguró: “Los Juicios de Núremberg son una bisagra” aunque, al mismo tiempo, remarcó que es un modelo judicial muy cuestionado e imperfecto. A partir del hallazgo de objetos nazis que serían originales (lo deberán determinar los peritajes que la Justicia está llevando adelante) y que generó un revuelo muy grande en Argentina y a nivel internacional, enfatizó: “Las esvásticas todavía siguen significando algo brutal y extremo”.

Sin comentarios

Deje una respuesta