La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a través de un comunicado que firmo el presidente de la AMIA, Dr. Agustín Zbar respondió ante la noticia que publicó la periodista Natasha Niebieskikwiat en Clarin acerca del acercamiento de la República Islámica de Irán a Interpol para tratar de “resolver el caso” del atentado a la AMIA. En el comunicado, la mutual manifestó que la única cooperación formal válida es que los ocho acusados comparezcan ante la Justicia Argentina, y además “rechazó cualquier tipo de dilación”.

A continuación el comunicado completo:

En relación con el ofrecimiento de cooperación que la República de Irán habría manifestado ante Interpol “para resolver el caso” del atentado del 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresa:

Poner a disposición de la justicia argentina a los acusados por la voladura de la AMIA es la única instancia posible de colaboración que esperamos de la República Islámica de Irán.

La única cooperación formal que la Argentina puede aceptar es que las personas requeridas por Interpol, y los demás imputados, comparezcan ante el Poder Judicial con todas las garantías del debido proceso que establece nuestra Constitución Nacional.

Hasta ahora, el accionar del gobierno iraní ha demostrado una total falta de compromiso para contribuir a esclarecer el atentado, protegiendo políticamente a los imputados y negando las evidencias. Por otro lado, jamás han contestado ninguno de los exhortos diplomáticos librados en la causa durante años, lo cual evidencia su sostenida falta de voluntad en colaborar con la investigación.

Deben ahora cambiar su actitud y afrontar las pruebas.

En la búsqueda de Justicia por el peor ataque terrorista que sufrió el país, no aceptamos ninguna negociación y rechazamos todas las dilaciones.

Dr. Agustín Zbar
Presidente

Sin comentarios

Deje una respuesta