Game of Thrones es una serie que se ha caracterizado por el suspenso y el factor sorpresa. Esta serie estadounidense, situada en la época medieval, fue basada en el primer libro de la colección A song of ice and fire de George R. R. Martin, cuyo lenguaje está lleno de mensajes o de relaciones religiosas.

La serie muestra una serie de conexiones con el judaísmo:

  1. Los creadores son judíos David Bienoff, cuyo nombre original es David Friedman, prefirió usar el apellido materno para evitar confusiones con otros escritores también llamados David Friedman. Cuando estaba estudiando en Dublín conoció a quien sería posteriormente su colaborador, D. B. Weiss, cuya familia es de origen judío alemán.

2. George R. R. Martin se inspiró en un autor francés judío

El autor cuyas obras inspiraron a los creadores de la serie, se ha expresado como un gran fan del escritor francés Martin Druon, quien a su vez sirvió como inspiración para la colección del libros de Martin, quien dice que es “el mejor novelista francés desde Alejandro Dumas” y “el original Game of Thrones”(The Guardian, 2013) .

Ania Bukstein

3. Participan en la serie dos actores israelíes

En la sexta temporada hay una colaboración pequeña de dos actores israelíes: Ania Bukstein y Yousef Seid, Bukstein actúa como Kinvara quien sirve al “Señor de la Luz” y apoya a Daenerys Targaryen para el trono y Seid como Ash, un esclavo liberado.

4. Dos de los actores protagonizaron comerciales de SodaStream

Kristian Nairn (Hodor), muy en su papel, actúa en un comercial de la compañía israelí SodaStream acompañado de Mayim Bialik conocida por siempre expresar su solidaridad y apoyo a Israel. Y en el año 2016 el actor Hafthór Björnson salió en un video de Youtube promoviendo a la compañía.

Pues así como suena, una de las mujeres es la actriz Amanda Peet, esposa del creador de la serie David Bienoff y la otra mujer es la esposa del también creador de la serie D. B. Weiss. Ambas estaban en Belfast comprando regalos de Janucá para sus hijos, y se empezaron a preguntar cómo se sienten los niños judíos en diciembre cuando están rodeados de un ambiente totalmente navideño. El cuento se llama “Querido Santa, con amor, Rachel Rosenstein”. La idea original es platicarle a los niños lo increíble que es Janucá, pero también lo difícil que es en la Diáspora.

Carise von Houten

6- La “Mujer Roja” narró un audiolibro de Ana Frank “El diario de una niña”

Carise von Houten, la actriz que interpreta a Melisandre o la “Mujer Roja” en la serie, prestó su voz para grabar un audiolibro del “Diario de Ana Frank” además participa en la  app para smartphones que se lanza en el 2014 en la que se pueden ver muchas fotos, líneas del tiempo interactivas, videos y hasta entrevistas con Miep Gies quien ayudó a los Frank a ocultarse del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

7- Meera Reed participa en la miniserie de la BBC de la vida de Ana Frank.

Conocida en la serie como Meera Reed, la actriz Ellie Kendrick hizo un papel extraordinario representando a Ana Frank en la miniserie de 5 episodios de la BBC. Acerca de su papel ella dice: “No se pretendía interpretar o darle a Ana Frank un rol (…),  ella era una niña muy moderna y muy inteligente. En ocasiones podía ser algo molesta, lo que la hacía como cualquier adolescente. Tenía peleas con su madre y con su hermana  (…) Todos hemos pasado por estas etapas.”

Fuentes: Times of Israel / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta