La Cadena Judía de Información Vis a Vis  entrevistó en forma exclusiva al Dr. Alejandro Roisentul, el odontólogo -cirujano argentino que atiende sirios en el Ziv Medical Center de Safed,Israel, junto a Sergio Pikholtz, quien es el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), institución que ayudará a difundir la tarea que lleva adelante Roisentul en el hospital universitario.

– Que sensaciones le quedan de su viaje por Argentina?

Alejandro Roisentul (AR)- Sensaciones muy fuertes, muy poderosas. Poderosas pues he comprobado lo que yo siempre creí desde niño y es en el amor de la gente. Ese amor que esta reprimido y resguardado muy adentro de cada uno, pero basta con una pequeña muestra, con un pequeño ejemplo de que, si haces algo bueno por los demás, para que este salga y rebase al exterior. He recibido miles de mensajes en los cuales la gente, tanto jóvenes como adultos, me agradecen por despertar en ellos las ganas de hacer obras de bien y de que “no todo está perdido”.
Cuando hice Aliá hace 28 años con Juliana mi mujer, tuve la profunda sensación de que en Israel iba a encontrar el sentido de mi vida. Después de tantos años de estudios y arduo trabajo como odontólogo y luego como cirujano maxilofacial, y luego de haber criado tres hermosos hijos, Jonatán (27) Natanella (23) y Ofir Yehuda (22) puedo afirmar con claridad que esa sensación se hizo realidad. Estoy en el lugar que debo estar, Israel es nuestro hogar.

– Escuchamos en uno de los encuentros que actualmente el Ziv Medical Center de Safed, tiene algunas necesidades puntuales de equipamiento y recursos para investigación. ¿Podría especificarlos?

AR- Sí, el Ziv Medical Center es un centro de excelencia en el cual trabaja un equipo muy amplio y variado de profesionales de la salud, reconocidos nacional e internacionalmente. El interés de la población local y la ocupación de parte de las instalaciones del hospital para la atención de los heridos sirios ha traído un déficit de espacio, lo cual lo sentimos y sufrimos día a día. Uno de los planes principales que tenemos hoy en día es la ampliación y construcción de una clínica odontológica y maxilofacial para la atención de niños y jóvenes sirios e israelíes. Hay que tener en cuenta que del otro lado de la frontera no han quedado servicios sanitarios y menos atención dental. Por otro lado, necesitamos ampliar los servicios para la población del noreste del país que muchas veces se ven forzados a viajar lejos para recibir atención médica compleja.

– ¿Por qué la OSA decide colaborar con este hospital?

Sergio Pikholtz (SP)- La OSA trabaja por la Aliah y por la puesta en práctica de programas de acción sionista.
Lo que hace el hospital transita ese mismo camino.
Mucha gente puede verse inspirada en Alejandro y su gestión en el hospital y decidir su aliah, mientras tanto no hay mejor acción de difusión del sionismo que mostrar las verdaderas caras de Israel. Es conmovedor escucharlo hablar a Alejandro y conocer lo que se hace en la Medinah, especialmente en el Ziv Medical.
No cabe duda que estamos mostrando al mundo, a través de él, que somos morales y éticos y que llevamos a la práctica todo aquello que pregonamos en nombre de los valores recibidos en la Torá.
El doctor dijo muchas cosas interesantes, aunque hay una que para mí es distintivamente conmovedora. Le preguntaron, en uno de los encuentros, ¿por qué Israel se tiene que ocupar de atender sirios, que son enemigos de Israel y de los judíos? Ale explicó que es complejo ver a un enemigo en un niño de 8 años sordo o con la cara destruida, y luego, nos dio una clase, no de medicina, sino de humanidad, sionismo y judaísmo. Dijo Alejandro, que, durante miles de años, los judíos fuimos perseguidos, exterminados, un pueblo débil, siempre dependiendo de que algún poderoso lo rescatara… con poco éxito, por cierto.
Y continuó, ahora somos nosotros los poderosos, los que podemos defendernos por nosotros mismos y Dios nos interpela, y nos pregunta, ¿qué van a hacer con eso? El mismo Dios que él dice lo llevó a las montañas de la Galilea para curar. Créeme que lo cuento ahora y me emociona esa respuesta, le da sentido al ser judío y al fervor sionista que nos invade cada día. Y con todo eso que me pasa, que nos pasa a los sionistas, ¿cómo no acompañar a Alejandro y a su hospital?

– Aprovechando la presencia del presidente de la Organización Sionista Argentina, entendemos que se ha comprometido a apoyar y trabajar en temas relacionados con el hospital. ¿Nos puede contar concretamente en que consiste ese apoyo?

AR- Sergio Pikholtz, el presidente de la OSA se ha identificado profundamente con la labor de los profesionales del Ziv Medical Center y la labor humanitaria tan importante con los heridos sirios desde el año 2013. Se han atendido en el hospital de Safed, más de 1500 sirios y este número lamentablemente sigue subiendo, como así las necesidades de apoyo de la comunidad internacional. Como digo generalmente en mis charlas: “El mundo a ha quedado ciego ante la injusticia”, y Sergio se ha comprometido personalmente a apoyar y a difundir la tarea de los médicos del hospital Ziv con el fin de abrir los ojos al mundo y que éste no se quede indiferente al sufrimiento de los necesitados.

– Como es el apoyo que le va a brindar la OSA al hospital Ziv en el que trabaja Alejandro Roisentul?

SP- Fundamentalmente en generar conciencia de las necesidades que aún en un hospital como el Ziv se pueden tener, y apoyar las acciones de la Asociación de Amigos del hospital.
Estoy en contacto con el Rab Moishe Pitchon en Miami que dirige la fundación Amigos del Hospital Ziv, y seguramente antes de fin de año, incluso para octubre tendremos un plan de actividades y proyectos que apuntan básicamente a generar recursos para el hospital, tanto en la Argentina como en Estados Unidos.

¿Qué significó para la OSA poder organizar charlas para que la gente escuche las experiencias de Roisentul?

SP- Yo escuché a Alejandro por primera vez en mi comunidad, el Centro Hebreo Ioná, en el marco del exitoso programa Shagririá y sus charlas ID, que también apoyamos y auspiciamos desde OSA. Esto hace varios meses. En el momento me pareció que su historia era inspiradora, y que podía actuar como instrumento de ruptura de prejuicios hacia Israel en la sociedad toda. En ese contexto, pensamos en el proyecto Innovative Hasbará, un ciclo de charlas de argentinos que viven en Israel, y que, de visita en Argentina, puedan contar esas historias propias en ámbitos judíos y no judíos. Nada como la primera persona y las historias de vida para romper prejuicios. Apenas pusimos en marcha el proyecto, nos enteramos que venía Alejandro, así que todo se alineó rápidamente. También resultó importante el trabajo de la Organización Sionista Mundial que lo llevó a Mendoza, por ejemplo.El resultado es impresionante, Alejandro puso a Israel en boca de todos, para bien.Radios, televisión, medios digitales, conferencias en universidades, etc. Estamos muy satisfechos.

– Por último, ¿la OSA está trabajando en nuevos proyectos similares a este?

SP- Si, nuestro programa Innovative Hasbará sigue adelante, y ya estamos preparando algo para setiembre.
Pero más allá de esta actividad, creo que el sionismo en estos tiempos merece un profundo proceso de reingeniería, donde las viejas formas, deben dejar lugar a una visión diferente del ideal político que encarnamos. Considero que lo que hace Alejandro, es el sionismo de estos tiempos, un sionismo activo que, desde la experiencia, y sin soslayar su origen en la República Argentina, rescata los valores que lo conforman, como argentino, como israelí y como judío. En mi opinión, es muy importante apoyar a personas como él porque es creíble a la hora de mostrar al mundo lo que es Israel, y también porque su propia experiencia deja marca en jóvenes que a partir de lo que escuchan, pueden empezar a considerar la Aliah como un recurso profesional interesante. Mi tarea, liderando la Organización Sionista Argentina tiene que ver específicamente con instalar esta idea de cambio del paradigma sionista, y me siento a gusto y honrado de llevar adelante ese proceso.
Siendo directivo comunitario hace años, y conduciendo el equipo de la Organización Sionista Argentina, pienso en eso 24 hs. al día, en como transmitir sionismo en tiempos de post sionismo.
Pienso que los nuevos líderes comunitarios debemos ser innovadores e inspiradores del cambio de nuestras instituciones centrales, y sin dudas, que la Organización Sionista Argentina es una de las tres principales de nuestro país junto a la AMIA y la DAIA.

 

 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta