Los cazadores de nazis siempre han ejercido fascinación. Ya sea por el aire romántico y aventurero que el cine y la literatura ha impregnado sobre sus historias, o por la propia propaganda que ellos mismos se encargaron de publicitar, sus historias han estado cargadas de mitos, leyendas y situaciones increíbles.

Desde el secuestro de Adolf Eichmann en Buenos Aires, pasando por los juicios de Nuremberg y Auschwitz, el libro “Cazadores de nazis” de Andrew Nagorsky se encarga de recopilar las historias de algunos de los hombres y mujeres que, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, se dedicaron a rastrear y capturar a los responsables de uno de los genocidios más atroces de la historia.

Nagorsky dedica cada capítulo de su libro a contar la historia de un determinado “cazador” y su presa, pero mantiene los hilos conectados a través de grandes nombres como los de Simon Whiesenthal, tal vez el cazador más famoso de todos, o Fritz Bauer, que se dedicó a desmantelar en silencio las infiltraciones de nazis en el sistema político alemán de posguerra. También ofrece un panorama de las relaciones entre estos hombres, que muchas veces eran menos amistosas y colaboracionistas de lo que se podría pensar.

A través de una prosa ágil, bien documentada y muy informativa, Nagorsky presenta un relato muy interesante para el lector ávido de este tipo de material, siempre situado desde una posición neutral. Eso es importante, ya que el autor no busca tomar partido por ningún bando y explicita claramente cuando sus investigaciones no perseguían otro fin que el de popularizar sus figuras.

El libro incluye una historia uruguaya, ya que el único operativo autorizado de el Mossad (inteligencia israelí) que terminó en la ejecución de un exjerarca nazi sin previo juicio ocurrió en Shangri-la, en la Costa de Oro. Herbert Cukurs, capitán y aviador letón, participó en la matanza de más de 300 mil judíos en el gueto de Riga, pero luego del final de la guerra se radicó en Brasil. Engañado por el Mossad, Cukurs llegó al país para participar de un negocio, y fue interceptado por los agentes judíos, que dejaron su cuerpo en un baúl con la inscripción “Los que no olvidan”.

El libro incluye abundante material gráfico y entrevistas con Bauer, Wiesenthal y otros cazadores famosos, como el matrimonio Klarsfeld. El libro está disponible en librerías y se puede encontrar bajo el sello Turner Noema a $ 930.

Vía cciu.org.uy

1 Comentario

Deje una respuesta