Una mirada a cómo conmemoraban Rosh HaShaná los judíos antes, durante y después del Holocausto.

Una tarjeta de “Shaná Tová” (Feliz año nuevo) enviada a Henia Pollock en Argentina, de sus parientes en Końskie, Polonia, 1939


Antes de la guerra, Polonia, una tarjeta de Rosh Hashaná, escrita en Yiddish.


Una tarjeta de Rosh Hashaná enviada por Aharon y Sheindl Blumen en 1926 desde Luboml, Polonia. La tarjeta dice: “Que sean inscritos para un buen año. El próximo año en Jerusalem”. La pareja murió en el Holocausto.


Tarjeta de saludos para el año nuevo, enviada por Miriam y Avraham-Simon Gorfinkel desde Warsaw a principios de los años 30′ a su hijo Shlomo y nuera Gitta, quienes vivían en París. “Tus amados padres te envían a ti y a tu esposa, desde el fondo de nuestros corazones, los mejores deseos para que tengan un saludable y feliz nuevo año, con prosperidad y mucha alegría”.


Jacob Graiman y su esposa, desde Lodz, Polonia, en una tarjeta de año nuevo, 26 de septiembre, 1936. La pareja murió durante el Holocausto.


Druja, Polonia. Meir Levitanus (el remitente) y su hermana, Jaya Miriam Marla, 1941.


Lodz, Polonia. Una tarjeta de Rosh Hashaná enviada en 1941. Después de que el gueto fue cerrado en Mayo de 1940, fue instalado un sistemático conjunto de servicios. Entre ellos había un departamento de suministro de alimentos, cuyos encargados comenzaron a repartir las escasas provisiones que había, y cocinas públicas y centros de distribución de pan y otros elementos básicos. Esta tarjeta aparentemente muestra uno de esos centros de distribución: Bajs Lechem (lo cual aparece en la esquina superior izquierda) significa “Casa de pan”.


Una tarjeta de año nuevo enviada por Yisrael Berman y su esposa desde Szczecin, Polonia en 1948. El mensaje en hebreo dice: “Que seas inscrita para un buen año”. El texto en hebreo en el bote dice: “Israel”.


Retratado en esta tarjeta de año nuevo se encuentra el barco “ilegal” de inmigración Exodus 1947. El Exodus 1947 intentó llevar sobrevivientes judíos a Palestina en 1947, pero fue obligado a devolverse a Europa por las autoridades del Mandato Británico, siendo enviado a campos de refugiados en Alemania. El Exodus 1947 se transformó en un símbolo internacional de la necesidad de una libre inmigración judía a Palestina. Los refugiados estuvieron en los campos hasta 1948, cuando fue establecido el estado de Israel.


Lodz, Polonia. Una tarjeta de año nuevo, con la foto del padre de la familia que envió la tarjeta.


Una tarjeta de año nuevo enviada desde la yeshivá Meor HaGolah(Luz del exilio) de Roma en 1948. Muchos de los estudiantes de la yeshivá eran sobrevivientes del Holocausto. En la fotografía se encuentra Israel Milkow, un estudiante de la yeshivá que provenía de Slonim, Polonia. Durante el Holocausto, Israel estaba en un orfanato ruso en Samarkand, Uzbekistan.


Tarjeta de año nuevo de Chipre, 1948. Enviada por los hermanos David (derecha) y Yosef (izquierda) Sinder.

Cortesía del Archivo de fotografías de Yad Vashem.

Fuente: Aishlatino

 

Sin comentarios

Deje una respuesta