Como parte de su alianza con Israel, el gobierno de Mauricio Macri se abstuvo en una votación clave que convirtió a Palestina en miembro de Interpol. Ahora la emblemática policía internacional cuenta con 192 países miembros al incorporar a los palestinos y a Islas Salomón.

La votación se produjo este miércoles durante la 86va. Asamblea General del organismo, que está teniendo lugar en Beijing, China. Por medio de Twitter, Interpol anunció que Palestina y las Islas Salomón ahora forman parte. Una decisión que estuvo plagada de negociaciones y roces.

Israel y Estados Unidos se opusieron furiosamente a la entrada de Palestina, a la que no quieren reconocer como Estado independiente sin ciertos condicionantes que en realidad tampoco se generan. La posición va a contramano de lo que ocurre en la comunidad internacional. De hecho, en 2012 las Naciones Unidas aceptaron a Palestina como “Estado observador”. La admisión por el presidente Mahmud Abbas, en el marco de su estrategia de lograr reconocimiento internacional ante el estancamiento del proceso de paz con los israelíes.

Argentina junto al Mercosur reconoció a Palestina en 2010 como Estado independiente según sus fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de Israel, de 1967. En el Gobierno de Macri aseguran que dicha política no se va a modificar pero el Gobierno dio fuertes señales de que sí hay un giro en aquellos espacios donde decido hacerlo. La baja del polémico memorándum de entendimiento sobre la causa AMIA firmado por Cristina Kirchner con Irán fue un gesto pero sobre todo hacia la colectividad judía local, que Israel aplaudió. Más central hacia Tel Aviv fue el hecho de que Argentina se abstuviera en una votación clave en la UNESCO donde se condena la política de Israel en los territorios ocupados en Palestina. Con la gestión anterior se votaba a favor de la crítica resolución hacia Israel.

En la votación en Interpol 75 países votaron a favor de hacer miembro a Palestina, 34 países se abstuvieron y 24 votaron en contra, entre ellos EE.UU. e Israel. El ingreso de Palestina le otorga a sus agentes el mismo reconocimiento en la organización que al de la Policía israelí.

Ahora, si bien el voto en Interpol es secreto, altas fuentes en Buenos Aires, confiaron que la Argentina se abstuvo. Ocurre a sólo dos semanas del paso de Benjamín Netanyahu por la Argentina, adonde se reunió con Macri y se despachó en distintos espacios contra Irán. Por cierto, pese a que los argentinos esperaban un acercamiento de Teherán para hablar de las alertas rojas que Interpol mantiene contra ciudadanos persas por el atentado a la AMIA, eso no ocurrió.

La Argentina tiene en Beijing una delegación nacional que encabeza el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Néstor Roncaglia, que hace un año fue designado como vocal de las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol. También se encuentra Gastón Schulmeister, director de cooperación regional e internacional del Ministerio de Seguridad, y diplomáticos de la Cancillería.

Fuente: Clarin.com

Sin comentarios

Deje una respuesta