El juez federal Claudio Bonadio a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 que lleva adelante las causas del encubrimiento del atentado a la AMIA denunciado por el ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Le Parc, y además la causa por Traición a la Patria en la que se ve involucrado el ex canciller argentino, Héctor Timerman.  Estas citaciones a indagatoria se deben a un pedido que le había realizado el fiscal federal Gerardo Pollicita a principios de septiembre.

Como suele hacer el juez federal hace ya un tiempo, el Centro de Información Judicial (CIJ) fue el encargado de difundir la citación a indagatoria de varios ex funcionarios públicos y miembros cercanos al gobierno kirchnerista, que en su momento fueron denunciados por Nisman como posibles encubridores del atentado a la AMIA por el memorándum con Irán, y además se les prohibió la salida del país.

Entre los citados se encuentra la ex presidenta de la Nación y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Férnandez de Kirchner para el 26 de octubre a las 10hs, cuatro días después de las elecciones de medio término que disputará la ex presidenta por la provincia de Buenos Aires.

El ex canciller Héctor Timerman es el primero que llamó a Bonadio a declarar y lo hará el martes 17 de este mes, mientras que Luís D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Alan Bogado lo deberán hacer el miércoles 18. Este último fue denunciado por el fiscal de la UFI-AMIA y reconoció ser un “agente inorgánico” de la ex SIDE.

En la lista que de personas llamadas a indagatoria llaman la atención algunos nombres, que hasta el momento no habían sido mencionados públicamente o simplemente fueron nombrados al pasar, como es el caso de Alberto D´Alotto, ex vicencanciller y ex embajador en Ginebra. En este último cargo estuvo hasta la llegada del gobierno de Mauricio Macri, quién en su lugar designó al diplomático de carrera Marcelo Cima. Bonadio citó a D´Alotto para el 23 a las 9hs.

Otro de los mencionados es Eduardo Zuain, ex embajador argentino en Paraguay que fue desplazado por el presidente Macri tras una denuncia de la candidata a diputada nacional por Vamos Juntos, Elisa Carrio, que denunció que en un viaje que realizó a Paraguay la espiaban. Zuain es un diplomático de carrera que durante el gobierno de Néstor Kirchner fue ascendido en rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, el cargo más alto dentro del mundo diplomático, en agosto del 2015, y durante el gobierno de Cristina Kirchner fue  vicecanciller de Héctor Timerman. El santiagueño fue citado por el juez federal para el 19 a las 11hs.

Además también citaron al ex secretario privado de Timerman, Luciano Tanto Clement, el diputado nacional Andrés Larroque; Carlos Zanini, ex secretario Legal y Técnico en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner; Oscar Parrilli, ex director general de la AFI; Juan Martín Mena, ex número dos de la AFI y  Angelina Abbona, ex procurador del Tesoro.