Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, fue reconocido con el Premio Nobel de Economía por aplicar las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones en el campo de la economía.

El premio de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) fue otorgado al economista por su “comprensión de la psicología de la economía”, dijo el lunes el secretario de la Academia Sueca de las Ciencias, Goeran Hansson.

“Como pionero en la economía conductual, Thaler ha construido un puente entre la economía y la psicología para mostrar un “análisis más realista de cómo la gente piensa y se comporta al tomar decisiones económicas”, señaló la Academia. “Su trabajo ha ampliado el análisis económico considerando tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre justicia y la falta de autocontrol.

Thaler es conocido por su trabajo con los economistas israelíes Daniel Kahneman y Amos Tversky sobre economía conductual.

En una conferencia de prensa telefónica tras el anuncio del galardón, Thaler dijo que el impacto más importante de su trabajo es “el reconocimiento de que los agentes económicos son seres humanos” y las decisiones de dinero no se hacen de manera estrictamente racional.

Thaler dijo en la conferencia de prensa que probablemente usará el dinero del premio en forma consistente con su trabajo:”Diré que intentaré gastarlo tan irracionalmente como sea posible”.

Fuera de la academia, Thaler apareció en la película “The Big Short” junto a la estrella del pop Selena Gómez en la explica un fenómeno económico conocido como la “falacia de la buena racha”, donde la gente cree que el éxito del momento prevalecerá en el futuro.

El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel fue otorgado por primera vez en 1969, casi siete décadas después de que se entregaron los primeros premios prestigiosos que pidió Nobel. El galardón es considerado igual a los demás premios Nobel y el ganador asiste al famoso banquete de presentación.

Fuente: The Times of Israel, AP / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

Sin comentarios

Deje una respuesta