Comandantes del Estado Islámico que huyeron recientemente de Irak y el norte de Siria se han establecido en el sur de Siria, frente a las Alturas del Golán, en la frontera con Israel, y están entrenando a cientos de nuevos reclutas.

El canal 2 de Israel informa que los comandantes se concentraron en el enclave controlado por el Estado Islámico ubicado cerca de la frontera con Israel y establecieron un campo de entrenamiento en el que han reclutado a 300 jóvenes locales.

Entre los comandantes se encuentra Abu Hamam Jazrawi, uno de los reclutas más conocidos de la organización terrorista, indica el informe que muestra imágenes de las sesiones de entrenamiento.

Los comandantes también realizan campañas de propaganda a través del Internet, similares a las que difundían desde su antigua sede en Raqqa, la capital de facto del califato en el noroeste de Siria, donde los combates para expulsar al Estado Islámico han entrado en su fase final.

El gobierno israelí ha prometido impedir que el Estado Islámico opere cerca de la frontera con Israel. “No permitiremos que figuras del Estado Islámico y otros actores enemigos se establezcan junto a nuestras fronteras bajo la cobertura de la guerra en Siria”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en noviembre pasado, tras lo que se considera como el primer enfrentamiento de yihadistas armados contra soldados israelíes.

Ese incidente incluyó un breve intercambio de fuego entre un grupo terrorista afiliado al Estado Islámico y soldados israelíes, y terminó con un ataque aéreo de las FDI en el que murieron cuatro militantes.

Tanto el Ejército de Khalid ibn al-Walid, afiliado al Estado Islámico, como el Jabhat Fateh al-Sham, anteriormente llamado el Frente Al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, se han sido establecido en las fronteras de Israel durante años.

A pesar de la relación de “vivir y dejar vivir” con estos grupos, las FDI han advertido de un posible conflicto con ellos y se han estado preparando para responder a los ataques transfronterizos.

 

Vía: Times of Israel

Sin comentarios

Deje una respuesta