El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este jueves por la noche que Israel saldrá de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el prejuicio anti israelí de la organización, tras un anuncio similar del gobierno de Trump.

La junta de la UNESCO se reunirá la próxima semana y anunció que las resoluciones anti israelíes que tenía intención de llevar a votación se pospondrían durante seis meses. Esto es visto por las fuentes como un posible intento de evitar las acciones de EE.UU. E Israel.

La declaración de Netanyahu se produjo horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos declarara que Estados Unidos abandonaría la UNESCO para 2019 debido a su parcialidad anti Israel.

El candidato principal para el cargo de jefe de la UNESCO es un delegado de Qatar.

A principios de este año, la UNESCO declaró la antigua ciudad de Hevron, la primera capital del rey David y hogar de la tumba de los patriarcas bíblicos, un sitio palestino en peligro de extinción. El año pasado, la UNESCO aprobó resoluciones declarando que Israel no tiene derechos sobre Jerusalém, y describió el Monte del Templo y la Ciudad Vieja de Jerusalém como sitios sagrados musulmanes.

La Oficina del Primer Ministro reveló que Netanyahu ya había pedido a los diplomáticos de su país que se prepararan para la salida de Israel de la UNESCO.

“El primer ministro ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que prepare la retirada de Israel de la organización junto con Estados Unidos”, dijo la declaración de la Oficina del Primer Ministro.

Netanyahu agregó que “acoge con satisfacción la decisión del presidente Trump de retirarse de la UNESCO. Esta es una decisión valiente y moral porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona”.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, elogió la decisión de la administración Trump de sacar a Estados Unidos de una organización de la ONU responsable de una serie de resoluciones anti-Israel de alto perfil en los últimos años.

“La UNESCO se ha convertido en un campo de batalla contra Israel y ha desatendido su verdadero rol y propósito. La decisión de hoy es un momento decisivo para la UNESCO. Las resoluciones absurdas y vergonzosas de la organización contra Israel tienen consecuencias”.

“Hoy es un nuevo día en la ONU, donde hay precio a pagar por la discriminación contra Israel”. Danon agregó: “Estados Unidos está a favor de Israel y es un verdadero líder para el cambio en la ONU. La alianza entre nuestros dos países es más fuerte que nunca”.

Estado de Israel

Sin comentarios

Deje una respuesta