El Fondo Mundial de Monumentos, con sede en Nueva York, publica cada dos años una lista de diversos sitios culturales amenazados debido a conflictos, desastres naturales, el cambio climático o la urbanización.

Entre los sitios designados como los más amenazados se encuentran una sinagoga en Alexandría, Egipto, perteneciente a una comunidad judía antes floreciente, y el el barrio judío de Esauira, en Marruecos. Esauira, que atrae a numerosos turistas del mundo entero, “requiere urgentemente que su historia sea contada y documentada, antes de que sea olvidada”, según la asociación.

Entre otros sitios, este año la ONG decidió incluir en la lista las áreas más afectadas por los terremotos y huracanes en México, el Caribe y el Golfo de México, decisión que fue tomada con el fin de apoyar las labores de reconstrucción, ya que, indicó la ONG, el patrimonio “tanto tangible como intangible es una fuerza vital de la resiliencia de las comunidades y un elemento vital en el camino a la recuperación”.

Además se incluye el mercado popular de Alepo, en Siria, incendiado por el fuego cruzado entre el gobierno sirio y los insurgentes, así como la región de Sukur en la frontera entre Camerún y Nigeria, devastada por los yihadistas de Boko Haram; y el centro histórico de Karachi en Pakistán.

 

Vía gestion.pe

Sin comentarios

Deje una respuesta