Uno de los abogados del ex canciller Héctor Timerman, Dr. Alejandro Rúa difundió en su cuenta de Twitter oficial un comunicado escrito en computadora, de dos carillas, en el cual Timerman explica que “su delicado estado de salud no le permita enfrentar hasta su finalización la investigación” por Traición a la Patria y la denuncia de encubrimiento realizada por el ex fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman. En el escrito remarcó que su intención siempre fue contribuir a la búsqueda de verdad y justicia de la Causa AMIA, y es por eso que detalla algunos puntos centrales, según él “contra las acusaciones sin pruebas”.

El Dr. Rúa, uno de los abogados junto a Graciana Peñafort, quienes llevan adelante la defensa de Timerman difundió un extenso escrito. En el primer párrafo hizo hincapié en su estado de salud: “Mi delicado estado de salud, tal vez no permita enfrentar hasta su finalización, la investigación por Traición a la Patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadio. Por eso, solicité hace un tiempo, se fije una audiencia en forma inmediata, a fin de poder aclarar los hechos de los que me acusan, en una presentación espontánea. Pero el juez no respondió mi pedido”

A continuación, Timerman le “habla” a la sociedad para “que conozca la verdad”: “Pensé que está misión de impulsar la Causa AMIA, inmovilizada desde hace mucho tiempo, era la más importante de mi vida y que una vez finalizada podía retirarme satisfecho de haber cumplido con mis ideales como persona y mi deber como canciller”. 

En otro párrafo de esta remarcó con sorpresa el “vehemente rechazo de la comunidad judía a la que pertenezco, que me sorprendió y causó un profundo dolor”. 

Timerman señaló algunos puntos centrales de su defensa de por qué, no solo apoya el Memorándum con Irán, sino también algunos lineamientos con respecto a las acusaciones que le hacen:

– No solicitamos el levantamiento de las alertas rojas. Por el contrario, me comuniqué con el responsable de Interpol para asegurarme que las alertas rojas se mantendrán vigentes.

– No negociamos el reclamo de Justicia a cambio de acuerdo. Ni de comercio de granos, ni de petróleo ni de nada.

-Nunca hubo reunión secreta en Alepo

– Nunca se negoció abandonar la causa AMIA.

– El fiscal Alberto Nisman al que se le anunció oficialmente y por escrito la existencia de negociaciones reservadas, respaldó el Memorándum con Irán.

El ex canciller haciendo una interpretación del Acuerdo Nuclear firmado entre Irán y el G7 hace un paralelismo con el Memorándum con Irán: “Pocos después de nuestro fallido intento de mover el estancamiento de la causa con una negociación para mandar a la Justicia Argentina a Irán, el por entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó un camino de negociación. Firmó- junto con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China- un tratado con Irán. En este caso, para detener el acceso de los iraníes a la bomba atómica (….) Nosotros no cedimos en nada- quizás por eso nunca logró la aprobación final de Irán”.

Para finalizar, el ex canciller del gobierno de Cristina Kirchner aseguró: “Deseo que un día finalmente haya Justicia. Tal vez yo no esté para verla.Deseo que jueces probos y honestos puedan, después de tanto tiempo, dar respuestas a los familiares de las víctimas del Atentado a la AMIA y a toda la sociedad”

Timerman se presentó el martes en los Tribunales de Comodoro Py junto a sus abogados y presentó un texto de 160 páginas dando su declaración ante el pedido de indagatoria que solicitó el juez federal, Claudio Bonadio que lleva adelante las causas de Traición a la Patria y encubrimiento del Atentado a la AMIA denunciado por el ex fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman. En horas de la tarde del mismo martes, se conoció la noticia que el ex canciller se encontraba hospitalizado en Sanatario Otamendi por su delicado estado de salud.

1 Comentario

Deje una respuesta