Desde el 2014 que el Shabbos Project Argentina viene sumando más y más mujeres con diferentes niveles de observancias que buscan generar un lazo más fuerte con su identidad y sus raíces. Por cuarto año consecutivo, en esta oportunidad en el Distrito Audiovisual, se llevó a cabo el tradicional amasado de jalá con más de 5000 mujeres que disfrutaron de un momento único.

Largas mesas con bowls con los elementos necesarios para preparar una jalá estaban a lo largo del Distrito Audiovisual. También había un sector especial para aquellas mujeres que son celíacas. Abuelas, madres, hijas, nietas, bisabuelas de barrios como Belgrano, Villa del Parque, Villa Crespo, Flores, entre otros colmaron el lugar para vivenciar juntas la fuerza de las mujeres amasando la jalá para el Shabat del viernes.

La primera en tomar la palabra fue la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Pamela Malewicz que destacó: “Es un honor poder acompañar desde el Gobierno de la Ciudad las tradiciones culturas, en este caso una tradición milenaria de la comunidad judía”. Además, agradeció a las voluntarias que trabajaron todo el año para concretar por cuarto año consecutivo el Shabbos Project. Este organismo del Gobierno de la Ciudad apoya hace ya cuatro años esta iniciativa que comenzó en Sudáfrica y se expandió a todos los países del mundo.

Uno de los momentos artísticos más emotivos fue cuando un grupo de niñas de diferentes colegios subieron al escenario a bailar. Otro de los oradores fue el Rabino Oppenheimer remarcó la importancia de la mujer judía en el hogar,y agregó: “Que esta velada traiga orgullo y alegría en cada hogar”. También las voluntarias que fueron las que organizaron el Shabbos Project subieron al escenario, y una de ellas, resaltó que así como en Capital Federal se estaba haciendo en simultáneo en Chaco, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, La Plata. Y cerró el discurso aseverando: “Estamos todas unidas por nuestra identidad”.

El soporte espiritual de este grupo de voluntarias fue Marcelo Melnick un chileno que vino hace tres meses a la Argentina con la idea de instalar Aish Hatorá en la Argentina. En una entrevista que mantuvo con los medios comunitarios durante el Shabbos Project comentó que en Chile le tocó estar a cargo del Shabbos Project.

 

 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta