El ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) asistió a los juzgados federales de Buenos Aires para la presentación de alegatos en el juicio en el que es acusado de obstruir una investigación del atentado que sufrió el centro comunitario judío AMIA en 1994.

La presentación de los alegatos del juicio oral contra el ex presidente comenzó en la sala AMIA de los tribunales, donde Menem esperó que los representantes del Ministerio Público Fiscal hicieran su presentación.

El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, tiene dos procesos judiciales relacionados con encubrimiento.

En la primera de ellas, iniciada en 2005, está señalado como acusado, entre otra decena de imputados, el ex presidente Menem, quien coincidió en los juzgados federales con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que citada a declarar en torno a la denuncia en su contra por encubrimiento de los autores del mismo atentado.

En el caso de Menem, se investigan numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías imputados.

También están sentados en el banquillo de los acusados el ex jefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy, el destituido juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Después de 23 años del ataque a la AMIA, nadie cumple condena por los hechos.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo terrorista libanés chií Hezbollah la planificación y ejecución del ataque, que fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel, que también sigue sin esclarecer.

Mientras otra investigación intenta esclarecer el caso del fiscal Alberto Nisman, quien días antes de ser hallado muerto había acusado a Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros de su Gobierno de encubrir a los sospechosos iraníes del ataque mediante un acuerdo firmado con Irán en 2013, algo que la ex presidenta volvió a negar.

Hace unas semanas, la presentación de un informe policial dio un vuelco a la investigación al asegurar que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron al fiscal.

 

Vía Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta