La FIFA determinó en un comunicado este viernes que no sancionará a Asociación de Fútbol de Israel por sus actividades deportivas realizadas en Cisjordania, pese a la “complejidad” y “sensibilidad” del tema.

La Asociación Palestina de Fútbol (APF) presionó por meses a la FIFA para que penalizara a Israelpor su actividad futbolística en los territorios en Cisjordania. Un total de 6 equipos de divisiones menores de la liga israelí tienen su sede en asentamientos.

La APF argumentaba que esto iba contra los estatutos de la FIFA, sosteniéndose en el argumento de que los estatutos plantean que ningún equipo de un país afiliado a la organización puede llevar a cabo sus partidos en el territorio de otro sin permiso.

“Debido a que el estatus final de los territorios en Cisjordania concierne a las autoridades competentes de derecho público internacional, el Consejo de la FIFA está de acuerdo en que, en línea con el principio general establecido en sus estatutos, debe de permanecer neutral con respecto a materias políticas” se señala en el comunicado.

Añadió que cualquier interferencia suya al respecto, solo agravaría la situación del fútbol no solo en los territorios de Israel y Cisjordania, sino en toda la región.

No solo Israel no recibirá sanciones, sino la misma Asociación Palestina de Fútbol queda exenta también de cualquier penalización ante cualquier eventualidad.

Con esta decisión, la FIFA da por terminado su involucramiento en cualquier tema de índole político entre las asociaciones de fútbol palestinas e israelíes y se concentrará solo la parte deportiva, como en el tema del apoyo en logística al fútbol palestino, terminó por indicar el comunicado.

El titular del Ministerio de Seguridad Interior de Israel, Gilad Erdan llamó una “gran victoria” de Israel ante esta determinación de la FIFA.

“La decisión del consejo de la FIFA es una gran victoria para nuestra lucha contra el boicot.

“El intento del instigador del terrorismo, Jibril Rajoub para usar el deporte como un arma política en contra de Israel ha fallado, y continuaremos trabajando para frustrar las iniciativas de boicot de los palestinos y de las organizaciones del BDS” señaló el ministro en un comunicado.

La votación sobre esta decisión había quedado postergada desde el pasado mes de mayo.

 

Vía FIFA / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta