Hace pocos días todos leíamos que el Ejército de Israel había hecho explotar un túnel que ya entraba en territorio soberano de Israel.

Sin dudas, lo mas interesante de la nota, (mas que habernos liberado de la amenaza puntual) se refiere a como lograron identificar el túnel aun en excavación.

La respuesta entre lineas de los responsables de seguridad reparte elogios a “novedosos sistemas tecnológicos” que se han implementado.

Si es que Israel ha dado con los artefactos que permiten descubrir estos túneles, una de las grandes y pesadas amenazas terroristas estaría siendo derrotada.

Otro de los grandes esfuerzos que ha estado intentando desarrollar el grupo terrorista Hamas tiene que ver con sus capacidades para infiltrar terroristas bajo el agua. Allá por Julio de 2014 un grupo de 5 terroristas logro infiltrarse bajo las aguas, y llegar a la costa sur de Israel en la playa de Zikim, donde recibieron una “calurosa” bienvenida como constata el video debajo.

Buscando que este tipo de incidentes no vuelva a reperirse (o que al menos sean detectados mucho antes de llegar), es que la marina Israeli ha desarrollado un sonar inteligente para detectar a “terroristas submarinos”.

El nuevo sistema de sonar denominado “Simba” puede diferenciar entre terroristas, nadadores civiles y vida marina. El sistema se integra a los buques de patrullas de las fuerzas del mar. El sistema está diseñado para localizar rápidamente a los terroristas que intentan infiltrarse en Israel por mar.

El ejército cree que Hamas ha mejorado sus capacidades navales desde 2014, y ahora ha entrenado a cientos de terroristas para infiltrarse en Israel por mar utilizando equipos de buceo mas avanzados que los que tenia entonces.

Sistemas anteriores de sonar utilizados para detectar terroristas daban muchas falsas alarmas, lo que llevo a operaciones innecesarias cuando no existía na amenaza real. El sistema ‘Simba’ es mucho más preciso y eficiente. Está montado en una nave de asaltoy puede identificar con precisión un infiltrado en aguas poco profundas en un rango de muchas millas, incluso si el infiltrado se esconde entre nadadores civiles o la vida marina.

Sin comentarios

Deje una respuesta