La Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938) fue un evento organizado y ejecutado por los nazis, durante el cual se atacó a la población judía alemana, austriaca y checa. Miles de negocios, sinagogas y establecimientos fueron destrozados y quemados. Treinta mil judíos fueron enviados a campos de concentración y cientos fueron humillados públicamente antes de ser asesinados.

El gobierno alemán trato de disimular este evento, como un evento desorganizado; una “expresión natural” del pueblo alemán indignado por la muerte de un embajador suyo. Sin embargo, varios documentos muestran ordenes explicitas a los organismos nazis para ejecutar este tipo de atrocidades e instigar a las masas de actuar en esta forma. Hubo planeación y coordinación en todas las ciudades alemanas que el Partido nazi tenía injerencia. Fue un movimiento que abarcó a toda Alemania, parte de Austria y de la República Checa; desde las ciudades más abundantes hasta los pueblos y poblados más pequeños. La primer muestra de poder que el régimen de Hitler dio.

Dada la escala del mapa no pueden aparecer todas la ciudades donde hubo destrucción de sinagogas. Sin embargo, el mapa es una aproximación de lo destructivo que fue este evento.

Fuente: Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta