La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) organizó, el domingo por la tarde en Plaza Alemanai, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismos Cultural de CABA y el Ministerio de Cultura de la Nación un concierto con la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires dirigida por el Maestro Guillermo Zalcman.

El Maestro Zalcman luego de finalizar el ensayo con la orquesta tuvo la gentileza de parar para dialogar con este medio y expresó su sentir al estar al frente de la orquesta conmemorando y recordando un momento oscuro de la historia mundial como lo fue la Noche de los Cristales Rotos: “Por los 5000 años de tradiciones que uno lleva encima es algo que toca muy fuerte. Fue un momento trágico en la historia de la Humanidad y, obviamente, del pueblo judío. Es un momento que uno trata de brindar arte, pero al mismo tiempo siente un aplastarse del corazón porque uno sabe lo que ocurrió. Desgraciadamente en la humanidad siguen ocurriendo hechos similares en otros lugares del mundo. La humanidad no termina de aprender de sí misma”.

En otro momento de la entrevista, el director de la orquesta se refirió a la elección del repertorio para este concierto especial: “La idea era brindar un concierto con un repertorio de compositores judíos, más uno de carácter universal, ya que Ludwing Van Beethoven, es un compositor que siempre cada colectividad lo considera propio, pero es un compositor de la humanidad en general. Yo quise elegir una obra que tenga característica de lo que es el período del surgimiento del nazismo y ahí tenemos a Kurt Weill; que muestra ese período decadente de la Alemania que cae hacía el absolutismo. Además, tenemos un compositor argentino que nació en Rusia, Jacobo Ficher, y tenemos a un Aaron Copland que es un compositor notable dentro del mundo judío”. 

El encargado de llevar adelante la presentación del concierto fue Víctor Garelik, director ejecutivo de la DAIA, que ante más de 1000 adultos mayores que pertenecen al PAMI y otro tanto grupos de personas a los alrededores del escenario que disfrutaron del espectáculo de música clásica. Antes de dar pasó a los tres discursos previos al concierto, se pasó el video institucional que realizó Infobae para la cena anual de la representación política de la comunidad judía.

El primero en tomar la palabra fue Alexis Gitto en representación del director del PAMI, Sergio Cassinotti. Gitto le agradeció a la DAIA por darle la posibilidad a los afiliados del PAMI de disfrutar de estos beneficios. Por su parte, Iván Petrella del Ministerio de Cultura se refirió a varios filósofos y pensadores que teorizaron con respecto al Holocausto y aseguró: “La Argentina es un país que albergó a los judíos que huían de Alemania”.

El último orador fue Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, quien se refirió al pogrom sucedido en noviembre en Alemania contra los judíos que no solo quemaron negocios, sino que también, asesinaron a cientos de judíos a su paso.

El programa elegido por el Maestro Zalcman fue el siguiente:

Fragmento del Ballet “Las Criaturas de Prometeo” de Ludwing Van Beethoven que fue la primera vez se hizo en la Argentina.

Del compositor Aaron Copland del período de 1900-1990 se interpretó “Our Town- Nuestro Pueblo”, un filme de 1940. Copland fue un judío-ruso que toda su obra fue muy influenciada por Igor Stravinsky.

Jacobo Ficher fue un compositor, director de orquesta, violinista y docente que nació en Odessa, Rusia, pero en 1923 se radicó en la Argentina. La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires interpretó la suite del ballet “Golondrina”, libreto de Leónidas Barletta, inspirado en el cuento “El príncipe feliz”  de Oscar Wilde.

Ernest Bloch fue un compositor suizo.  Uno de los máximos exponentes de la música  que supo interpretar y combinar la música clásica  con el servicio de la liturgia judaíca. En el concierto se interpretó “Nignun” N° 2 de la Suite “Baal Shem” tres episodios de la vida jasídica con el violinista, Rafael Gintoli como solista.

Por último, el director decidió incluir a un compositor alemán de ascendencia judía que sus obras fueron acusadas de subversivasy prohibidas por el Tercer Reich. En esta opotunidad se interpretó la Suite de la Ópera de los 3 centavos.

Sin comentarios

Deje una respuesta