Israel y Estados Unidos están cerca llegar a un acuerdo que permitiría a los israelíes ingresar a los Estados Unidos sin obtener una visa por adelantado.

Para recibir el acuerdo de exención de visa largamente buscado, Israel le daría a Estados Unidos acceso a su base de datos biométrica.

Si se permite la entrada a los ciudadanos israelíes bajo el Programa de Exención de Visados ​​del Departamento de Seguridad Nacional, se unirán a los ciudadanos de otros 38 países que pueden viajar a los Estados Unidos por negocios o con fines turísticos para estancias de hasta 90 días sin una visa. Los ciudadanos norteamericanos que visitan Israel no están obligados a obtener una visa por adelantado.

Como parte del acuerdo, las autoridades estadounidenses obtendrían acceso a una base de datos biométrica israelí en caso de que un ciudadano israelí sea sospechoso de un delito punible por más de diez años. Este es un cambio en la posición de los EE.UU., que ha estado exigiendo acceso sin restricciones a la base de datos en relación con cualquier delito.

Sin embargo, Estados Unidos no tendrá acceso a la base de datos biométrica actual de Israel, sino a una nueva base de datos que se establecerá, que solo incluirá la información biométrica de los israelíes que fueron condenados por un delito grave.

Se espera que la Ministra de Justicia Ayelet Shaked viaje a los Estados Unidos dentro de las próximas dos semanas para firmar acuerdos sobre viajes sin visa, pero solo entrarán en vigor en uno o dos años, durante los cuales el Ministerio de Justicia deberá solicitar la aprobación de la legislación que permita a las autoridades extranjeras obtener acceso a datos sensibles del gobierno israelí.

 

Vía Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta