Según un análisis del Observatorio Web, durante los días posteriores a los tweets de la ex panelista de Canal 13, los comentarios antisemitas en los foros de noticias relacionadas a la polémica fueron de dos tercos del total.

“Los desafortunados tweets de Úrsula Vargues generaron grandes discusiones en los foros digitales de los principales diarios de la Argentina, las cuales aumentaron el nivel de comentarios antisemitas en un nivel alarmante”, expresó Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

Según el análisis que realizó el Observatorio durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, los comentarios antisemitas en las notas relacionadas al tema de los diarios Clarín, La Nación e Infobae llegaron al 66,6%, mientras que los comentarios críticos a los dichos discriminatorios por parte de la panelista alcanzaron solo el 10% del total.

Los comentarios antisemitas relacionados al tema se basan en dos ejes. Por un lado, se acusa al judío de victimizarse. Por otro lado, se defiende la idea planteada por Vargues de que los judíos dominan el mundo de la comunicación. El informe plantea además que el despido de la panelista “fue interpretado por algunas personas como una confirmación de que los judíos manejan los medios”.

En relación a los resultados del informe, Ariel Seidler, Director del Observatorio Web, comentó que “es habitual que cuando surgen temas que ponen a la comunidad judía como foco de discusiones mediáticas se registre un aumento de los comentarios antisemitas. Probablemente este caso haya generado más comentarios aún por estar relacionado con uno de los más viejos y arraigados libelos antisemitas: los judíos dominan el mundo”, afirmó.

El informe indica que los comentarios antisemitas de las notas relacionadas al tema triplican la media de comentarios antisemitas en los mismos medios analizados durante todo el 2016.

Algunos ejemplos de estos comentarios:

“Resulta que ahora decir la verdad es ser antisemita y encima hacen mal uso de esa palabra o sea: a los ”semitas” aniquilados en Palestina como llamarian a los ejecutores?”

“y ahora se nota mas que controlan los medios, la economia usuraria y la politica… mira cuanto duro…”

Observatorio Web es el programa conjunto del Congreso judío Latinoamericano, AMIA y DAIA, que trabaja por una Internet libre de discriminación y educa en el uso responsable de la tecnología.

Sin comentarios

Deje una respuesta