Kuwait Airways puede prohibir a los ciudadanos israelíes abordar sus aviones en Alemania, según dictaminó un tribunal de Frankfurt.

Líderes judíos y políticos en Alemania criticaron el fallo dictado por el tribunal de distrito. El demandante, un estudiante israelí que vive en Frankfurt, apelará. Así lo afirmó su abogado.

“Esta es una sentencia vergonzosa para la democracia y para Alemania”, dijo el abogado Nathan Gelbart a la agencia de noticias alemana DPA. “No se puede permitir que este fallo se mantenga”, agregó.

Gelbart es el abogado alemán de The Lawfare Project, un fondo de litigios con sede en Nueva York para israelíes que alegan violaciones de derechos civiles.

El estudiante, identificado en documentos judiciales como Adar M., había demandado a la aerolínea por la cancelación de su vuelo a Bangkok en el verano de 2016. El vuelo se originaría en Frankfurt con una escala en Kuwait. Cuando la aerolínea estatal descubrió la nacionalidad del estudiante, canceló su boleto, refiriéndose a una ley de 1964 que prohíbe cualquier acuerdo con ciudadanos israelíes. Ante esta situación, Adar M. exigió daños y perjuicios.

Al rechazar los cargos, el tribunal dijo que no era razonable esperar que una aerolínea “cumpliera un contrato si eso va en contra de las leyes de su estado” y tener que enfrentar consecuencias legales en el país. El tribunal agregó que no estaba dentro de su jurisdicción decidir si la ley kuwaití era razonable.

Pero el alcalde de Frankfurt, Uwe Becker, declaró que “una línea aérea que practica la discriminación y el antisemitismo al negarse a volar pasajeros israelíes no debería tener permiso para despegar o aterrizar en Frankfurt, o en cualquier otro aeropuerto en Alemania. Esta ley kuwaití, que es profundamente antisemita y que prohíbe el transporte de israelíes, no puede ser motivo legal para la violación de las normas internacionales “.

Deidre Berger, jefa de la oficina del Comité Judío Estadounidense en Berlín, dijo al periódico Bild que Alemania debería seguir el ejemplo de los Estados Unidos y Suiza: “Si una línea aérea se niega a llevar pasajeros israelíes a bordo, no se le debe permitir operar en Alemania. Los políticos no deberían eludir sus deberes y simplemente culpar a los tribunales”, aseveró.

En enero de 2016, Kuwait Airways abandonó su ruta de 35 años entre la ciudad de Nueva York y Londres después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos descubriera que la aerolínea estaba violando la ley estadounidense al prohibir a los pasajeros por nacionalidad. La decisión siguió a una apelación de un ciudadano israelí contra un fallo negativo del departamento.

Vía CFCA

Sin comentarios

Deje una respuesta