Los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem junto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y con el apoyó de la Embajada de Israel en Argentina realizaron el jueves la jornada “Argentina 2030-Israel 2048: dos países pensando en el futuro” en la cuál representantes israelíes y argentinos debatieron acerca de cómo generar un ecosistema posible para desarrollar en diferentes campos una mejor productividad.

Esta jornada que duró medio día tuvo como objetivo intercambiar y generar ideas entre representantes argentinos e israelíes en materia de emprendedorismo, innovación tecnológica y producción de la agroindustria. Entre los referentes israelíes que vinieron especialmente para este encuentro estuvo el Profesor Shlomo Hasson, director del Shasha Center of Strategic Studies de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis: “Creo que la importancia de mi participación tiene que ver con un co-aprendizaje entre israelíes y argentinos, y viceversa, en cómo planeamos nuestros países. Todo va a cambiar. Estamos en la época de la incertidumbre, por eso tenemos que abrir nuestros ojos para movernos con conciencia y pensar sobre el futuro”.

Por su parte, Eduardo Levy Yeyati, director del Programa Argentina 2030 que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, también dialogó con este medio al respecto de cómo imagina el futuro de la Argentina basándose en la experiencia israelí: “Yo no creo que haya que imitar modelos, pero sí hay un punto en dónde nosotros tenemos que aprender de Israel; en la década de los 80´ era un país subdesarrollado y en ese momento los israelíes tuvieron una visión basada en el aprovechamiento del capital humano, una visión que tardó 20 años en fructificar, eso sí tiene que ser inspirador para la Argentina. Si nosotros nos desarrollamos va a ser siguiendo ese patrón temporal: visión clara, paciencia y políticas consistentes”.  

El presidente de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Ing. Héctor Sussman comentó que el encuentro entre Levy Yeyati y el Prof. Shlomo Hasson se produjo en simposio que organizó este año la universidad en Punta del Este y que a partir de ahí nació un intercambio asiduo que permitió el viaje del director de Argentina 2030 a Israel y entre esas conversaciones surgió la posibilidad de organizar está jornada. Durante su discurso Sussman aseveró: “La experiencia israelí otorga a la Argentina un marco ideal para potenciarse”.

Durante las conferencias estuvieron hablando en diferentes paneles Niron Hashai, vicerector de Innovación y Desarrollo de la Escuela de Negocios y co-fundador de HUstart-Centro de Emprendedorismo de la Universidad Hebrea de Jerusalem; Israel Shamay, director ejecutivo de iniciativas Estratégicas y Jefe de Operaciones en América de Israel Innovation Authorit; Yitzhak Hadar, ex decano y Profesor de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Estos israelíes compartieron paneles junto a representantes argentinos y ambos pudieron expresar de una forma clara y consisa la importancia de poder llevar a cabo innovaciones tecnológicas y productivas para generar más productividad en el futuro apostando siempre a la educación y capacitación.

CIERRE DE LA JORNADA:

Para el cierre de la jornada, que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano en el edificio de Cancillería Argentina, estuvieron el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, el canciller argentino Jorge Faurie y secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana.

El primero en tomar la palabra fue el canciller Faurie, que en primer lugar se refirió al Submarino ARA San Juan que hace una semana perdió el contacto y no se sabe qué sucedió, y que recién hoy se confirmó gracias a una gestión de Austria que el miércoles 15 de noviembre se pudo escuchar, a través de estaciones hidroacústicas, una explosión.

“Hay grandes incertesas en la escena internacional. Hay re-definiciones de los lugares de liderazgo que ocupa el mundo, del papel de las naciones ese liderazgo. Las sociedades tienen que acostumbrarse a pensarse en un período más largo que el corto plazo. Por esa razón este espacio de Argentina 2030 nos ayuda a pensarnos en un país a largo plazo, tal como Israel está haciendo una definición de sí propio con el 2048 dado que coincide con el centenario del Estado de Israel”, aseveró Faurie, y agregó: “En el 2030 los argentinos queremos tener una sociedad que nos de cabida a todos, que nos permita tener oportunidades de crecimiento, con una convivencia pacífica y disfrutando de un bienestar. Pero al mismo tiempo, que sea una Argentina partícipe de la discusión del mundo y que en esa discusión podamos hacer un aporte”.

En su discurso el canciller aseveró que el mundo está viviendo una revolución tecnológica provocada por la irrupción de la inteligencia artificial y los cambios en el mundo del trabajo. Por último, mirando al embajador israelí, Faurie expresó: “Hago votos por el camino que hacen ustedes rumbo a sus cien años, pero que de pasada nos van a encontrar a nosotros cuando pasen por el 2030 con una Nación moderna, fuerte en su cambio cultural, que participa de las políticas del mundo y habiendo logrado una modernidad como ustedes lo han conseguido en Israel”.

Ilan Sztulman, representante diplomático de Israel acreditado en nuestro país comentó que en alguna conferencia de hizo referencia a la frase: “La producción no es la cuestión, sino la productividad”, y agregó: “Nosotros en la Embajada creemos eso. Escribir cables, firmar un acuerdo y hablar, esta bien, pero la cuestión principal es qué hacemos con eso y cómo lo llevamos adelante. Nosotros en la embajada queremos que Argentina sea un país mejor y Israel quiere participar en eso”.

“Esta iniciativa tiene fundamentalmente un valor muy particular en el proceso mismo. No es que estamos esperando un documento que nos muestre la foto del 2030, pero sí nos parece que demasiadas veces hemos gastado mucha energía en leer un pasado que no nos trajo a un buen lugar. Creemos, realmente, que tenemos que construir un futuro que merecen los argentinos en base al diálogo, al consenso y hacerla juntos”, expresó Mario Quintana para finalizar la jornada.

COCKTAIL:

El miércoles por la noche los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem realizaron un cocktail en un hotel en el barrio de Recoleta con la presencia de muchos de los expositores que participaron de las conferencias, el embajador de Israel en nuestro país, Ilan Sztulman junto al Consejero Político y Económico de la embajada, Ronen  Krausz y el director de Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati. También estuvieron los presidentes de la AMIA y DAIA, Dr. Agustín Zbar y Ariel Cohen Sabban, respectivamente; Nikole Kovalivker de la OSFA-WIZO; ex presidentes de los AUHJ y parte de la actual comisión directiva encabezada por el Ing. Héctor Sussman.

Sin comentarios

Deje una respuesta