El Rabino Abraham Skorka de la Comunidad Benei Tikva y Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano será reconocido por su trayectoria, este jueves en el Palacio San Martín, con la entrega del Premio Jan Karski.

Jan Karski, un polaco proveniente de una familia católica, fue miembro de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un testigo privilegiado de las atrocidades y vejaciones que cometió el nazismo contra los judíos en los campos de concentración y en el Gueto de Varsovia. Se enroló a la resistencia. Mantuvo varios encuentros con representantes británicos para comentar y mostrarle lo que sucedía con el Tercer Reich, aunque al principio no lo escucharon, según relató Karski en el libro “Historia de un Estado clandestino”.  Fue deportado a los Estados Unidos, allí se reunió con el presidente Franklin Roosevelt en la Casa Blanca. Posteriormente se graduó como académico en la Universidad de Georgetown, y murió en Whashington D.C, el 13 de julio del 2000.

El Jan Karski Eagle Award fue instaurado por la “Jan Karski Society” a partir del 2000 y se concede a personalidades e instituciones que han obrado por el diálogo interreligioso, la promoción de la paz e instauradores de la democracia.

Entre los galardonados a este reconocimiento se encuentran Marek Edelman, Tadeusz Mazowiecki, Oriana Fallaci, Elie Wiesel, Shimon Peres, Leach Walesa, Mikhail Gorbachev, y el US Holocaust Memorial Museum.

 

Sin comentarios

Deje una respuesta