Un grupo de jóvenes israelíes fue atacado frente a una aldea palestina durante una excursión en el norte de Cisjordania. En respuesta, su guardia de seguridad disparó contra la multitud de palestinos y abatió a uno de ellos, según afirmó el Éjército.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, los jóvenes pasaban cerca de la aldea de Qusra, al sur de Nablus, cuando los residentes palestinos comenzaron a arrojarles piedras.

Uno de los guardias que acompañaba al grupo sacó su pistola y disparó contra la multitud, abatiendo a Mahmoud Za’al Odeh de 48 años.

Los palestinos se enfrentaron a los soldados que llegaron a la escena y el Ejército dispersó a la multitud. Dos soldados resultaron levemente heridos en los disturbios.

Además, dos adultos que acompañaban al grupo sufrieron heridas leves, según el servicio de ambulancias Maguen David Adom. Ambos fueron trasladados al Hospital Beilinson en Petah Tikva.

Avraham Binyamín, portavoz del asentamiento de Yitzhar, dijo que los excursionistas celebraban el Bar Mitzvá de uno de sus compañeros.

Durante el enfrentamiento, algunos niños se escondieron en una cueva al sur de Qusra. Un video de la escena muestra que fueron bloqueados por un grupo de palestinos. Más tarde fueron rescatados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Uno de los chicos dijo que un palestino roció gas de pimienta dentro de la cueva mientras se refugiaban. El joven agregó que un segundo grupo de palestinos ayudó a remover al grupo inicial que estaba bloqueando su salida, hasta que llegó el Ejército.

Uno de los padres que acompañaban al grupo dijo que el guardia disparó al aire en defensa propia. “Nuestras vidas estaban en peligro, ya que los palestinos nos arrojaron rocas y piedras”, dijo.

La organización de derechos humanos Yesh Din dijo que los excursionistas provenían del cercano puesto ilegal de Esh Kodesh y entraron a tierras agrícolas palestinas cerca de Qusra.

Según activistas de Derechos Humanos, Mahmoud Za’al Odeh estaba trabajando su tierra cuando recibió un disparo, y la multitud sólo llegó al lugar más tarde.

El Consejo Regional de Samaria dijo en un comunicado que había aproximadamente 100 palestinos que atacaron al grupo de niños y padres.

Por el momento no se aclaró si los israelíes coordinaron la excursión con el Ejército, como se requiere en estos casos.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

Sin comentarios

Deje una respuesta