El movimiento terrorista chiíta Hamás, que controla la Franja de Gaza, amenazó con reavivar una “intifada” contra el  Estado de Israel si Estados Unidos reconoce Jerusalem como capital del Estado Judío o decide trasladar su embajada a esa ciudad sagrada.

“No permitiremos este complot, les advertimos contral cualquier decisión en ese sentido y llamamos a nuestro pueblo a reavivar una intifada- rebelión de los palestinos contra Israel- si se toman decisiones injustas respecto al Estado israelí”, aseveró Hamás en un comunicado que fue difundido el sábado.

Por su parte, un vocero del presidente palestino Mahmmoud Abbás declaró el viernes a la agencia AFP: “Un reconocimiento estadounidense de Jerusalem como capital de Israel destruiría el proceso de paz palestino-israelí”.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump durante la campaña electoral y luego reafirmado en su presidencia aseguró que desea trasladar la sede diplomática estadounidesen a Jerusalem. Una ley adoptada por el Congreso Norteamericano en 1995 estipula que la representación diplomática de Whashington debe estar en Jerusalem. Pero desde hace dos décadas, una cláusula derogatoria, firmada cada seis meses por los presidentes, permite al ejecutivo bloquear su aplicación. Por eso, Trump deberá firmar o no esta cláusula este lunes. Según indicó el Departamento de Estado, hasta el viernes, no se había tomado ninguna decisión con respecto a este tema.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence en un discurso que brindó en las Naciones Unidas, la semana pasada, con motivo de los 70 años de la Partición del Mandato Británico que indicaba la creación de un Estado Judío y un Estado árabe aseveró que Trump está decidido a “mudar la embajada de su país a Jerusalem”.

Fuentes: Agencias y medios nacionales

Sin comentarios

Deje una respuesta