Organizaciones de la colectividad judía y sobrevivientes del Holocausto de Israel han protestado ante el gobierno de Polonia tras la difusión de un video que muestra a personas desnudad jugando a las escondidas en una cámara de gas del antiguo campo de concentración de Stutthof, donde fueron asesinados miles de judíos.

Estas imágenes que están generando una indignación a nivel mundial fueron presentadas en el 2015 en un Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia como parte de una exhibición llamada “Polonia, Israel, Alemania. La experiencia en Auschwitz” que respaldó la Embajada de Israel en Varsovia, según consignó el diario israelí “Times of Israel”.

La grabación ha sido eliminada de la página web del museo, pero aparecen hombres y mujeres desnudos en el interior de una cámara de gas jugando a las escondidas.  También el museo retiró la proyección que se emitía dentro del mismo tras varios pedidos de organizaciones, incluida la Embajada de Israel de ese país, pero después volvió a mostrarlo porque consideró que era “parte de la libertad de expresión artística”.

Por su parte el Centro Simón Wiesenthal de Israel, Efraim Zurof le expresó a la Agencia EFE: “Queremos saber quién dio permiso para grabar, por qué nadie protestó por este video y cómo fue posible filmarlo”. En la misma declaración aseguró Zurof aseguró que tardaron dos años en hacer público el reclamo porque llevó tiempo “averiguar”  en qué campo de concentración se había filmado y cuál cámara de gas.

Además, el Centro Simón Wiesenthal exige explicaciones no solo a los gestores del antiguo campo de concentración, sino también al gobierno polaco, ante lo que considera un “insulto a las víctimas del Holocausto”.

Fuente: La Vanguardia y Agencia EFE.

Sin comentarios

Deje una respuesta